jueves, 31 de enero de 2008

"Sólo un poco sobre la vida de los inmigrantes en España”

Si estás legal (con papeles) las cosas son muchísimo mas fáciles que si no los tienes porque al menos andarás por las calles y podrás solicitar cualquier servicio público sin temor a ser requerido obviamente porque estar ilegal debe ser terrible. Por suerte para muchos de los inmigrantes el proceso de regularización les facilitó la vida.

Los que tienen sus documentos en regla .

Eel primer año tienes que empezar por saber cómo hablar correctamente, conocer los sitios donde debes recoger y poner en regla tu documentación. Enterarte si tus titulaciones y estudios pueden o no ser homologados y el tiempo que demora en que los homologuen que puede tardar varios años y los trámites para ello. Empadronarte, etc...Todo esto, no todos los inmigrantes logran hacerlo en el primer año porque la mayoría necesita con urgencia trabajar para poder mantenerse y las diligencias y trámites anteriores sólo puedes hacerlo en horario de 9 a 14 horas, horario en que la mayoría tiene que desempeñar su actividad laboral y haces una cosa no puedes hacer la otra. De ahí lo importante de tener familia o buenos amigos para que escuchen las penas y ayuden a compartirlas.

Los que tienen la suerte de tener familia todo es más fácil para lograr adaptarte pero también puede ser muy complicado para encontrar trabajo porque te puedes encontrar con que tendrás que desplazarte a otra ciudad o provincia y qué haces con la familia si ya está en edad escolar y la inscribes en un colegio cómo haces para el traslado, etc. De modo que puede ser también un gran inconveniente.

Lo más complicado es encontrar trabajo a tu medida o al menos trabajo que puedas desempeñar sobre todo si no eres tan joven y eres mujer. Casi siempre termina siendo una realidad limpiar casas o cuidar niños y/o mayores porque el resto de oficios te exigen alguna titulación (administrativa, auxiliar de geriatría si es para clínicas, camarera tener alguna experiencia ayuda(a veces con suerte según el lugar no la exigen). En ese sentido los hombres tienen mas oportunidades de empleo por lo menos en variabilidad de oficios pero sufren lo mismo si no son muy jóvenes y los mayores mejor quedarse en su tierra natal.

Tampoco es recomendable viajar al extranjero para residir definitivamente sin familia, porque puedes acabar añorando tanto a la familia que no tengas la suficiente fuerza de asumir la lejanía y los inconvenientes propios de ser un inmigrante como pueden ser desde buscarte un sitio digno para vivir (compartido casi siempre ) porque los alquileres no suelen pagarse muy fácilmente que digamos, hasta encontrar un trabajo que te merezca la pena y te permita pagar alquiler, comida, servicios(gas, energía eléctrica, teléfono) y vestirte, calzarte, bueno lo elemental.

En el segundo año continúa la búsqueda de todos los medios necesarios para acondicionarte una comodidad mas o menos digna y así continuas por varios años. Hay quien logra adaptarse a la nueva vida en dos o tres años y hay quien se pasa algo mas de seis años en esto. Siempre es dura la vida de los inmigrantes, unos mas y otros menos dura, pero siempre difícil.

Personalmente aspiro a lograr algún día esa completa adaptación y recuperar mi propia identidad espiritual cien por cien y no extrañar tanto a la familia y amigos y la vida que dejé atrás en mi país, porque no quisiera pensar que siempre tendré nostalgia por lo vivido. Algunos son mas dichosos y logran sentirse bien logrando algunas cosas que les compensan, estos últimos llegan a ser los mas felices. Claro cada persona vive sus circunstancias de forma diferente y todos los seres humanos actuamos ante la misma circunstancia de disímiles maneras y según esto así también la enfrentamos y vivimos. Por supuesto que también la procedencia de uno u otro país también definirá y marcará muchas pautas en la vida de cada inmigrante porque cada uno está mejor o peor en su país natal y si la condición en la que ha vivido es mejor sentirá pena por sí mismo y querrá regresar a su primera condición y si ha vivido sin tener ni siquiera respetados sus derechos humanos elementales (hambre, enfermedad, guerras, catástrofes, etc) pues todo lo que signifique un cambio de estas condiciones inadmisibles será para la persona el paraíso. De ahí la diversidad de criterios y opiniones en los inmigrantes. Lo que sí queda claro es que lo mejor es vivir en el país donde naciste siempre que tengas la posibilidad de tener lo que seas capaz de conseguir para ti y los tuyos y es por eso que emigramos, porque estas cosas no la conseguimos en nuestros lugares de orígenes.

lunes, 28 de enero de 2008

Recordando el natalicio de José Martí


Un día como hoy 28 de Enero de 1853 nació José Julian Martí Perez un gran cubano, que ha trascendido su tiempo y su tierra, más allá de su Cuba amada en toda América y Europa. Su literatura es leída por muchos niños y adultos, la riqueza de su prosa y poesía enriquece el alma de todos.
José Martí nacido en La Habana, Cuba el 28.1.1853 es uno de los más brillantes intelectuales del siglo diecinueve en Hispanoamérica. Con el Ismaelillo (1882) es precursor del Modernismo y sus Versos Libres (1891) constituyen verdadero hito en la poesía de nuestra lengua. Su prosa ensayística, y aun su narrativa, le colocan en puesto privilegiado en las letras del continente.
Se distinguió como extraordinario orador y tiene piezas antológicas en ese género. Ejerció, además, el periodismo, colaborando con las principales publicaciones de la época en América, fundamentalmente en Estados Unidos, sociedad de la que fue un incomparable cronista. Fue, además, dramaturgo, traductor, maestro, es considerado el más genial de los políticos de la Isla en el siglo XIX.

Martí dijo: “ Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.” ( Folleto Guatemala, escrito en 1877 y publicado en México en 1878. t7, p.156.)
Quiero compartir con uds una poesía muy suya , para que disfruten una vez más de la grandeza de este genuino intelectual cubano como también lo llamamos en mi tierra natal Nuestro apóstol José Martí y que también le lean y disfruten más, los españoles.

Versos Sencillos de José Martí.

Para Aragón en España,
tengo yo en mi corazón
Un lugar todo Aragón,
franco, fiero, fiel, sin saña.
Si quiere un tonto saber
Por qué lo tengo, le digo
Que allí tuve un buen amigo,
Que allí quise a una mujer.
Allá, en la vega florida,
La de la heroica defensa,
Por mantener lo que piensa
Juega la gente la vida.
Y si un alcalde lo aprieta
O lo enoja un rey cazurro,
Calza la manta el baturro
Y muere con su escopeta
Quiero a la tierra amarilla
Que baña el Ebro lodoso:
Quiero el Pilar azuloso
De Lanuza y de Padilla.
Estimo a quien de un revés
Echa por tierra a un tirano:
Lo estimo, si es un cubano;
Lo estimo, si aragonés.
Amo los patios sombríos
Con escaleras bordadas;
Amo las naves calladas
Y los conventos vacíos.
Amo la tierra florida,
Musulmana o española,
Donde rompió su corola
La poca flor de mi vida.

“De por qué la ubicación del ombligo”


El cordón umbilical que al cortarlo y secarse constituye el ombligo es el nexo de unión entre el feto y la placenta. Alguien se ha puesto a pensar por qué el ombligo lo han puesto en el vientre?. Justamente encima de las caderas y en la misma línea horizontal que la cintura?. Le gustará al ombligo ocupar la posición que le ha tocado en el cuerpo humano? Y si éste decidiera cambiar de lugar?.

Pues mira con la forma tan peculiar que le da su curiosa apariencia, si se corre hacia arriba, quedaría en medio de las tetillas en los hombres y más que un ombligo, parecería una avería o un cráter en el medio de los esbeltos pechos femeninos. Sobre todo, si el dueño del cuerpo, del malcriado ombligo tuviera unos kilitos de más.

-Si su capricho consistiera en moverse hacia abajo y cambiar de posición con los genitales ¡qué clase de discusión provocaría! pues con las caricias que van y vienen y la temperatura subiendo, el enamorado no sabe si encontró la dicha de su vida o con la calentura le han cambiado a la mujer y entonces qué hace, por donde continúa? Y qué harán los pobres espermatozoides que ya se sabían el camino y ahora le cambian de palo pa rumba la trayectoria, por donde le entra el agua al coco se preguntarán?.
Por si fuera poca la catástrofes para éstos, qué sería del embrión tomando forma de feto, cómo respiraría allí aprisionado entre la pelvis y la vagina y cómo adaptarse a tan poco espacio?.

Y a todas estas, si el ombligo caprichoso fuera el del hombre, qué pasaría? Los pobres escurridizos espermatozoides caerían sobre él dejándolo siempre húmedo y embadurnado. Su gran ventaja sería que tendría la piel tersa como la de un recién nacido y sus pliegues quedarían firmes y voluminosos, porque no me negarán que un ombligo bien moldeado le da un toque de feminidad y sensualidad al cuerpo de una mujer. El pobre ombligo aunque estuviera siempre mojado al menos ganaría en juventud, y eso sin contar con la lluvia de orine que le caería a diario.
De ahí que tendría dos ventajas, la primera porque dicen que el fluido prodigioso de desecho de nuestros riñones, cura cualquier dolencia y si no, que le pregunten a los que hacen orinoterapia. Además sería muy justo si por fuera nos mojamos con orine, pues que le toque alguna vez a los de adentro, si no cura, por lo menos encharca en meao a todos los órganos por dentro. La segunda, siempre estaría mojado pero limpito y lustroso pues no me negarán que un ombligo mal lavado huele refeo.

-Si el susodicho prefiriera las piernas a la altura del muslo, parecería una pupa grande de varicela infestada o peor aún una herida mal cicatrizada. ¡Que horror!.

-Y si el condenado decidiera irse para los pies, entonces si que chillaría todo el día pisoteado todo el tiempo debajo de las plantas y aguantando el chicote de los dedos en invierno. Y los oídos estuvieran quejándose todo el día por su cantaleta.

-Y si en su curiosidad cambiara el recorrido hacia arriba creyéndose más importante y seguro, en dirección hombros. Entonces los brazos de seguro protestan porque les tocaría a ellos cargar con el cordón umbilical.

-Y si queriendo respirar con la nariz se posara en ésta, colándose en una fosa, cómo haríamos para estornudar?, y con el cordón, donde meteríamos al cordón?.

-Y ni pensar lo que ocurriría si se le antojara ver con los ojos. Se escurriría en una lágrima y nos quedaríamos sin ombligo. ¡Y hay de los que llevan lentillas! preferirán quedarse sin ombligo.

-Y ya lo último sería, si le diera la locura por instalarse en la cabeza, ¡el ombligo en la cabeza! . Le zumba el mango amigas y amigos. Entonces sí que estaríamos perdidas las mujeres, esperando toda la vida un detalle de nuestros maridos. Si no se les ocurre teniendo la cabeza sobre los hombros, imagínense que sería de nosotras si gobierna el ombligo. Miren mejor, que Dios les devuelva su costilla y cada cosa quede en su lugar.

Perdonen... algo me molesta en el vientre.... creo que mi ombligo quiere decirme algo.....

miércoles, 23 de enero de 2008

Homenaje a Salvador Dali

Un día como hoy 23 de Enero nos abandonó el gran pintor español surealista Salvador Dalí dejando una obra espléndida y generosa.

Loco o genio, la brillante genialidad comprendida en sí misma en la locura que trascendió la pintura para dejarnos su visión de otros mundos y del subconsciente. Se autocalificaba como místico, aunque dijo que a Dios nunca se lo habían presentado y no tenía fe. Creía que toda la materia viva podía trasmutarse en oro .

En la entrevista del conductor de noticias mejicano Jacobo Zabludovsky a Salvador Dalí en Port-Lligat en el mes de noviembre de 1971, el mismo Dalí dijo que la fuente de su genio era la estructura molecular del Acido Desoxiribonucleico descubierta por los premios noveles Dr Watson y CricK. Sus palabras sirvieron de inspiración a muchos artistas y a interesar al publico en general por el conocimiento de la Genética. Signo de que la Ciencia no está reñida con el arte .

Les recomiendo entrar en la página http://es.youtube.com/watch?v=FHw9DQHl9B0 donde descubrirán el brillo y genialidad de este gran artista.

Y aprovecho además para homenajear al maestro compartiendo con uds el final de unos versos dedicados a Dalí por la autora venezolana María Elena Ponce en su blog Palabras al viento.

¡Y no importa donde estés!

porque siempre vivirás

en el subconsciente

de algún recóndito humano

entre lo onírico y lo cierto.

martes, 22 de enero de 2008

Manchas en la familia

















Cómo conocí a Manchas.

Estaba en un refugio, compartía su espacio con varias perras y machos que la mordían sobre todo cuando llegó al refugio. Fenómeno lógico cuando traen a un animal nuevo y los perros anteriores se sienten dueños de su espacio, es una conducta muy habitual entre los animales. Según me contaron en un principio fue así y luego los perros la dejaron por incorregible porque no se defendía ni peleaba por la comida asíq ue no la consideraban una rival. Claro que cuando la conocí sólo llevaba dos semanas allí. Probablemente si seguía allí enfermaría de tristeza o moriría. Pero era de reconocer el inmenso trabajo que hacen las voluntarias en el refugio pues son chicas jóvenes estudiantes que tenían que viajar cada vez desde Sevilla capital hasta allí cosa que hacían con mucho gusto y las admiro por ello. Deberían tener mucho mas apoyo los refugios, hacen una labor admirable por suerte para todos estos animales.

Nunca sabré el motivo por el que ella estaba allí, no entiendo cómo pueden existir seres humanos que abandonen a un animal y mucho menos que cuando no les sirven los maten y de forma tan cruel e inescrupulosa. Las personas que lo hacen merecen ser abandonadas también alguna vez en la vida cuando no puedan valerse por sí mismas para que sufran en su carne lo que significa el abandono y la soledad, aún así siempre quedarán en superioridad de condiciones a las que dejan a sus mascotas al abandonarlas. Los animales no pueden hablar para defenderse y quedan expuestas a las miserias y a la crueldad de la calle.

Unas chicas voluntarias del refugio la encontraron en un campo cerca de la carretera y rescataron llevándola a un lugar seguro, donde pasaría el resto de sus días acompañada de otros que como ella también habían sido abandonados y maltratados por sus dueños.

En el refugio compartía su suerte con otros perros que tuvieron igual desdicha. Fue encontrada atada a un árbol junto a un galgo. Probablemente estaba recién parida o porque era verano y sus dueños querían irse de vacaciones. Estaba muy triste y no quería comer, estaba flaca y huesuda. Las personas que cuidaban de todos los que como ella allí estaban se preocupaban con cariño y voluntad a pesar de los precarios recursos, pero la tristeza de ella no le cabía adentro. Sin embargo agradecida con sus benefactores siempre movía sin levantarse su pequeña cola.

La decisión de qué animalito llevarme a casa fue muy difícil, fuí pasando delante de cada caseta para decidir cuál me llevaría. Fue muy difícil la elección porque todos merecían ser adoptados. Por eso, días antes me preocupaba qué pasaría cuando llegara al refugio y me sentí tan angustiada porque sabía lo que podría encontrarme allí. Había leído y visto imágenes por Internet sobre estos lugares y cómo necesitaban de ayudas y dependían de ayudas para mantener en buenas condiciones a los animales recogidos. Sabía que habrían muchos y que sería muy difícil tomar una decisión. Por eso apenas descansé la noche anterior y tenía tanta inquietud.

Indecisa y temerosa al mismo tiempo porque sentía que la responsabilidad que tenía que asumir era muy grande y la pena que sentí por todas aquellas criaturas aún la tengo grabada en mi mente. Nunca olvidaré sus miradas todos ladrando y moviendo sus colas saludaban al sentirse observados atrayendo mi atención. Pedían a gritos ser adoptados.

Cuando la vi supe que la llevaría conmigo, su mirada triste conmovía. El animalito estaba un poco desgarbado pero le miré en su interior y la encontré hermosa. Su apariencia externa nada me decía, sólo veía manchas moteadas color marrón y blanco. La perrita se mantenía limpia y estaba temerosa temblando cuando la observaban. Todo le asustaba, la acaricié y decidí tomarla. Tenía dos niñas que adoraban tener una mascota así que estaba segura de que el animalito estaría a gusto con ellas, sólo necesitaba un poco de atención y cariño.

La llamé por nombre Manchas me parecía bonito y fiel a su apariencia externa. La vida de Mancha cambió completamente como también para mi familia que la acogió como una más. Nos sentíamos felices como si siempre la hubiésemos conocido. Manchas tendría unos tres años de vida y había tenido cachorros, pero eso no me importó.

A veces sólo tengo poco tiempo pero la saco tres veces al día y cuando estoy muy complicada sólo puedo hacerlo en las mañanas y al acostarme, Pero los fines de semana hago lo imposible por dedicarle mas tiempo y salimos todos juntos con ella. Le encanta bañarse y que le cepillen su corto pelo porque es como un masaje para ella. A veces pienso que todo el mundo debiera tener una mascota en casa porque llegan a quererse mucho estos animalitos tanto como uno mas de la familia. Si la gente supiera cuanto ganarían adoptando a un animal lo haría todo el mundo. Las condiciones se crean, los espacios ideales de terreno y patio no siempre pueden tenerse. las niñas la adoran y Manchas tiene pasión por ellas, e srecíproco el amor. Para mí su presencia es fundamental porque ha sido una gran compañía sobre todo significó mucho para mi en momentos de tristeza que todos pasamos por ellos. Allí siempre estaba mi perrita lloriqueando a mi lado como si supiera que algo me pasaba. Es muy especial para mi.

Si todo el mundo tuviera mascota en casa se aliviaría la gravosa carga que tienen los refugios y lo más importante tendrían una vida digna todos los animales. Sin contar lo mucho que ganamos haciéndonos acompañar de un inquilino en casa como estos, que son tan agradecidos y buenos. A mi apenas me sobra el tiempo, tengo trabajo y deberes en casa, pero siempre se puede atender a la perrita. Todos tenemos poco tiempo y espacio, pero si intentamos ayudar a estos animales podemos lograrlo.

Al principio de su llegada fue difícil porque siempre estaba asustada y lloraba, temblaba, tenía pavor. Hasta cuando se encendía la tele o hacíamos algún movimiento ella se ponía a temblar. Fue difícil para nosotros entenderla pero poco a poco nos fuimos acostumbrando a ella y lo mismo la perrita a nuestra vida. Está claro que era maltratada por su antiguo dueño, pero el cariño y los tonos de voz suaves ella los percibía como halagos y respondía moviendo su colita. Con el tiempo fui ganándome su confianza y cariño. Hoy parezco su madre porque adonde quiera que me mueva ella va tras de mi. Es astuta y muy obediente, no tengo quejas de ella. La gente debe saber que los animales aunque no sean nacidos en casa o se adopten de muy pequeños pueden perfectamente adaptarse a nosotros y aprender nuestras hábitos y costumbres.

Un día Manchas conoció a Tiro el amor de su vida, es idéntico a ella pero las manchas más claras, desde que se miraron conectaron, el amor había llegado. Poco a poco Manchas comenzó a recuperar su estima y corría orgullosa y esbelta con gracia. Su mirada es viva y brillante, ladra con fuerzas y sin miedos.

Manchas es muy feliz, siempre corre dando grandes saltos como queriendo atrapar el tiempo perdido, envejece con nuestra familia que siempre debió ser la suya. Nuestra familia está completa y Manchas agradecida nos sigue haciendo compañía y nos contempla siempre desde el salón, es una mas de nosotros. Sólo hay que mirarle a los ojos para saber cuánto nos quiere a todos.

lunes, 21 de enero de 2008

“En desespero o en desempleo”

¿Desempleados o desesperados?, atrapados (as) y sin salida y no en la cárcel del amor como decía alguna canción.

Aquellos españoles e inmigrantes que viven en Andalucía y en particular en Sevilla estarán de acuerdo conmigo en que la forma de acceder al mercado laboral es maquiabélica. Te piden juventud, menos de 35 años para muchas actividades incluso no sólo de servicios(camerera, azafata, etc), si no también en actividades más de oficina o dependienta de tienda. Las ofertas dicen Chica o chico de buen ver o también dicen de buena apariencia, trabajador.....¡increíble porque otras veces piden estas edades y agrega la oferta con experiencia mínima de tres años.. Nada que tampoco muchos jóvenes la pasan fácil porque no puede siempre o la mayoría de las veces ser joven y a la vez tener experiencia esto es casi idílico, más de películas de Holliwood Como pueden tener experiencia si no les dan oportunidades.

Una de las ofertas de empleo muy común dice:.. Empresa Multinacional de expansión en Sevilla busca para su sede en Sevilla empleados de oficina, administrativos... Cuando te presentas, observas que los que acuden se retiran muy rápido después de haber pasado con el entrevistador. No es la primera vez que me sucede. Me pregunto qué es exactamente lo que andan buscando? Cuando llamas por teléfono nunca te dan detalles e informaciones elementales como para poder hacerte un juicio de lo que requieren. Sin embargo una vez más con mucha ilusión lo intentas por enésima vez.

Por otro lado están las orientadoras profesionales que sí, me parece que lo intentan mucho y ponen el máximo de su parte pero su ayuda más bien va dirigida o al menos es muy efectiva para desempleados no profesionales, porque su orientación va más encaminada y al parecer con éxito a los desempleadas que están dispuestas a ser labores del hogar, auxiliar de Geriatría, etc. Que está muy bien, eh muy bien que algún colectivo se beneficie, pero y el resto, los que somos profesionales de alguna rama y no tenemos donde amarrar la mula qué pasará con nuestras vidas.. Pues nada a estos últimos se los come el león y si para colmo no eres una chica de 20-35 años pues amárrate el cinturón para no coger una buena Depresión y no hablar de la pérdida de autoestima.

Están algunos proyectos interesantes como REDES pero los cursos para profesionales con ayuda que promueven todos muy interesantes casi siempre las formaciones son las mismas Psicólogos, Formadores sociales, por ahí van los tiros, el resto son cursos a los que tampoco puedes acceder porque los de Geriatría tienes que tener una formación inicial en ese tema y así. La máquina de moler carne.

....y qué me dicen de los famosos cursos de Confederación de Empresarios de Andalucía, son buenísimos, formaciones muy completas pero tan largas que te salen canas no hay ninguno que baje de 720 horas de duración y lo peor desempleados jóvenes. Estos cursos cuando veo los requisitos me atacan porque son de los más interesantes para el tipo de formación de Biólogos, Ambientales, Químicos, etc y no hay manera que pueda empatarme con alguno porque el cartelito de requisitos indispensables colectivo jóvenes está siempre dispuesto a pararte los pies. Últimamente me refiero desde el 2007 están saliendo entidades que ofertan cursos muy atractivos pero también le han puesto 700 horas de duración?. De verdad creen que es producente?, eso está bien para jóvenes sin estudios o incluso muchos que tengan estudios profesionales acabados de graduar pero, ¿que hay para el colectivo de mayores de 35 años., 40 y más que estamos deseosos de trabajar y en algo que no sea labores del hogar. Es que acaso tenemos que hacer un curso de Empleado de Oficina de 700 horas o de Administrativo o Delineante de la construcción todos ellos magníficos cursos pero nada que ver con la formación que aprendiste un día y demasiado largos para intentar aprender a estas alturas de la vida y para colmo sin Compromiso de contratación. No, a todos no nos vale la pena hacer estos esfuerzos y créanme he sido una de las que lo ha intentado concienzudamente.

A ver ahora si con las ayudas para autónomos hay más suerte y .....para la gente emprendedora colectivos mujeres, paradas de larga duración minusvalías, etc, etc, etc. salimos del encierro y nos quitamos las rejas de esta cárcel a la que estamos expuestos el día a día muchos de los españoles y españolas obviamente dentro de todo el territorio nacional, no es sólo Andalucía.

No obstante no hay que perder las esperanzas muy pronto seremos capaces de acabar de abrir al menos una ventana y alcanzar ese paraíso que algunos tienen la suerte de tener.

domingo, 20 de enero de 2008

Maltrato animal

Cómo es posible que alguien pueda hacer estas cosas, estos individuos se pueden llamar seres humanos?.

¿Hasta cuando ocurrirán semejantes abusos y quedarán impunes estos asesinos silentes?. A esta clase de gente hay que perseguirla y aniquilarla no se les pueda dar tregua. No permitamos a nadie que sospechemos maltrata a los animales sin denunciar. Denunciemosle de inmediato, cada minuto cuenta para el animalito que está bajo su posesión, una hora mas, puede ser demasiado tarde para estos inocentes e indefensos animales. Sean cualesquiera su especie, raza o color, feos o bonitos, gatos, perros, cerdos, elefantes o monos, estén donde estén. Ninguno tiene preferencia todos la tienen, todos tienen derecho a vivir dignamente y al menos ganarse la oportunidad de ser adoptados por alguien que sí los puede y quiere cuidar y proteger. Hagamos con ellos lo mismo que querríamos hicieran con nosotros. Ayudarlos.

Por suerte muchos seres humanos jamás compartiremos semejantes actitudes. Lástima que exista tanta gente cruel que incluso lleguen al maltrato. Estas personas estoy convencida que son reprimidos emocionalmente y de tener la más mínima posibilidad matarían a sus semejantes, son asesinos silentes que están ahí escondidos con esa ira aguantada y solapada y que tienen tanta suerte que pasan inadvertidos por nuestras vidas. Muchas veces son hasta los vecinos de al lado o cuidadores de animales o cualquiera, no tienen cara. No existen personalidades definidas en los maltratadores y asesinos de animales ni pueden estigmatizarse unos u otros porque existen también científicos y médicos que con el pretexto de hacer ciencia torturan a los animales. Lo que pasa es que son cobardes por naturaleza y abusan de los débiles. Eso por un lado y por otro están los irresponsables que adquieren animales para entretenerse o por caprichos o por darle gusto a los hijos sin tener la más mínima responsabilidad, para luego abandonarlos en el primer inconveniente que surja con éste. Estas personas a veces son tan crueles como los que pasan de largo y evitan mirar a los animales abandonados o no toman decisiones de denunciar a los maltratadores de animales, todos están en el mismo saco.

Lo peor es que aunque las censuremos, parece no tener fin el episodio de tirar a los animales como hacen muchos o que finalicen de una vez y por todas, las crueldades de todo tipo inimaginables que sufren muchísmos animales en el mundo tanto de granjas como de circo, laboratorio y en algunas casas y hasta en refugios algunos desdichados también abusan del poder para tenerlos encerrados sin alimentos y en pésimas condiciones. Para todos estos miserables maltratadores y asesinos sólo puedo pedirles y desearles una muerte lenta y sufrida.

Nostalgia de los exiliados

Buscando información sobre poetas cubanos que vivieron exilio me encontré con este poema que me pareció muy especial y conmovió mucho. Una vez mas quería compartirlo con los visitantes del blog y dedicarselo a todas las personas que vivieron, viven y vivirán esto, porque la migración es tan antigua como la propia tierra.

Para todos los cubanos que viven esta nostalgia o la han vivido. A todos los españoles que tienen familia en tierras lejanas. A todos los inmigrantes sea cual fuere su país natal que un día tuvieron que alejarse por una causa u otra de sus raíces y seres queridos y que aún siguen sin encontrar descanso.


Poesías de exiliados cubanos.

Allá se quedaron ilusiones y anhelos
se quedaron amores que no puedo olvidar
se quedaron mis sueños y mis desvelos
bajo aquel hermoso pedazo de cielo
Allá... del otro lado del mar.

Allá se quedaron las huellas de mi infancia
ilusiones dormidas que ansían despertar
de mi bello jardín se quedó la fragancia
allá... muy lejos en la triste distancia
Allá... del otro lado del mar.
Allá se quedaron los azules valles
los campos de caña... el verde palmar
se quedó mi pueblo con sus quietas calles
se quedaron mis risas, mis penas, mi ayes.
..Allá... del otro lado del mar.

Allá se quedaron los viejos amigos,
se quedaron mis noches... se quedó mi soñar
se quedó aquel lucero que soño conmigo
que fue de mis penas un mudo testigo
Allá... del otro lado del mar.

Allá se quedó rugiendo el tirano
que quiere a mi pueblo asfixiar..
empuñando el azor en su mano,
verdugo implacable que azota al cubano
Allá... del otro lado del mar.
Allá se quedaron pasiones dormidas
se quedaron angustias... se quedó mi pesar
...mi alma fallece del dolor oprimida
porque alla se quedó
LO MEJOR DE MI VIDA
Allá... DEL OTRO LADO DEL MAR.


jueves, 17 de enero de 2008

“Terrorismo de Histeria Colectiva”


En una conversación amena un matrimonio amigo me sugirió leyera un libro que les recomiendo, “Estampas “ de Vicente Romano autor además de obras “La formación de la mentalidad sumisa”, entre otros. Sinceramente se los recomiendo para que disfruten de una lectura instructiva y simpática sobre el comportamiento y anécdotas reales ocurridas en los E.U. , estampas de la vida de EEUU, Brasil y la izquierda española.

Del libro disfruté mucho esta publicación que les quiero compartir:

Una publicación en California Tiempos de Guerra en versión española e inglesa se ha propuesto como tantas otras combatir el belicismo del gobierno actual de los E.U. aprovechando los ataques del 11 de Septiembre que utilizan como excusa para desatar su psicosis antiárabe.
Una colaboradora de tiempos de guerra, Abby Lynn Bogomold y se mofa de esta campaña gubernamental enviando esta noticia sobre la peligrosidad de los números arábigos.

El departamento de Justicia ordenó hoy la detención de todos los números que van del 1 al 9 para someterlos a interrogatorio, por ser de origen árabe, explicando que no hay lugar ni negocio en Los E.U que no haya sido infiltrado por tales números arábigos. Los números mencionados de apariencia inocente pueden contener instrucciones terroristas en clave. Recomendamos que todo norteamericano use números romanos a la mayor brevedad.
La primera oposición al decreto procedió de Wall Street y del Valle del Silicón. Voceros de la industria explicaron que era virtualmente imposible convertir el lenguaje de la bolsa de valores, la banca y las computadoras a números romanos.

La respuesta fue eminente: El país tendrá que cambiar debido a la eminencia del terrorismo. Los números arábigos están astutamente diseñados con escondites por todas partes, son evidentes los agujeros dentro del 9, el 6 y el 9 sin mencionar la pendiente del 7 y las hendiduras del 3 y el 5. Del control y vigilancia del cero se ocuparán los delegados del Servicio de Inmigración.


No me negarán que es una de las mejores parodias al mundo real.

martes, 15 de enero de 2008

“El Milagro de la luz”


San Juan, andando desde Jerusalén
protagonizas en equinoccio de primavera
el milagro de la luz
y en otoño, repites la bella escena .

Aurora medieval de la ruta jacobea
anuncias en Burgos a la estrella,
profecía en verbo,
que ilumina al ángel de la vida nueva.

Luz solar que invade los sentidos
y la virgen asombrada dirige su mirada
al brillo que la alumbra destellante.
Artífice capitel de la obra de un gigante.

San Juan de los peregrinos
recreaste a Compostela el camino
y el Montes de Oca orgulloso se desarma
dando almohada y reposo a tu alma.

lunes, 14 de enero de 2008

"Guantánamo el símbolo de la Injusticia"




















Hasta cuándo la injusticia va ir de señorona con sombrero de copa y traje de picos por el mundo. Probablemente el Sr Bush se ha metido tanto en el papel de administrar paz y lucha contra el terrorismo que se ha creído de verdad que puede hacer lo que le da la gana...... Sr Bush mucho cuidado con sus acciones indolentes porque las injusticias, excusas y justificaciones junto a la envidia son el carcoma de los huesos. Que imagino que el carcoma suyo lo debe tener invadido hasta los tuétanos. A ver cómo va a defenderse de este terrorismo de su propia alma y cuerpo.
¿Acaso considera el gobierno de Estados Unidos que es Dios?. Nada mas lejos de la realidad, mucho más cerca está de ser Satanás. Sr Bush por qué las máscaras que cubren ojos y boca a los prisioneros. Dice una máxima en mi tierra que El que a hierro mata a hierro muere.

A pesar de la indignación internacional y del deseo expresado por las propias autoridades estadounidenses de cerrar el campo, Guantánamo sigue recluyendo a detenidos ilegalmente. Cientos de detenidos languidecen en unas condiciones crueles, inhumanas y degradantes, incluso aquellos cuya liberación ya ha sido autorizada. Amnistía Internacional insta al gobierno de Estados Unidos a que cierre Guantánamo de un modo transparente que respete plenamente los derechos humanos de los detenidos y haga comparecer en juicios justos a quienes sean acusados de delitos comunes reconocibles .

Olvidados en Guantánamo, un grupo de 22 detenidos de origen cubano esperan una sentencia que parece que jamás se dictará. Algunos llevan más de dos años de reclusión y su único delito fue intentar emigrar a Estados Unidos. Como mecanismo de protesta han decidido comenzar una huelga de hambre que los ha puesto bajo la lupa de los medios de comunicación y de la prensa internacional. Bajo la excusa de la posibilidad de ser perseguidos políticamente en su país, 44 cubanos fueron transferidos por la Guardia Costera Norteamérica hasta la base militar en donde quedaron presos. La mitad de ellos ha resuelto participar del reclamo bajo el lema “queremos ser libres o morir” y desde el domingo que mantienen la medida consumiendo únicamente agua.

La reclusión de estas personas también ha puesto en la mira otra problemática que es la privación de la libertad de niños menores de edad. Según informó el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, hay tres niños que están detenidos en la base naval de la Isla. Nuevamente las legislaciones y Normas Internacionales que protegen los derechos de la niñez como es la Convención sobre los derechos de los niños y niñas, está siendo violada con total impunidad. ¿Cual es la Justificación de esto acaso también son terroristas estos niños?.

En Junio del 2006, Bush prometió juzgar a los detenidos en Guantánamo y cerrar la base EFE ... , prometió además que los detenidos en Guantánamo serán llevados a juicio "eventualmente" y ha reiterado que le gustaría cerrar la prisión de esa base localizada en Cuba. El Pentágono sólo ha presentado cargos contra 10 prisioneros de los 460 que están encarcelados allí.
¿Que hay de los derechos humanos de todas las personas que allí están recluídas, sean o no culpables?. Me pregunto si los derechos humanos son para aplicarlos en algunas partes del hemisferio y no en el mundo entero. Quizás consideran que estas personas no tienen derecho a ser tratadas dignamente. Las promesas del Sr Bush , se las llevó el viento.

Exijamos todos cerrar Guantánamo. No a la Injusticia !.
Cientos de personas continúan detenidas en Guantánamo, sin cargos y sin apenas esperanzas de tener un juicio justo.

domingo, 13 de enero de 2008

“Amazonas”



Amazonas, naturaleza bravía
brazos y músculos de agua.
Selva tropical, sonido y magia
de la lluvia al caer en abundancia.
Crestas nevadas de los Andes,
infinitas criaturas atraviesan tu seno
con Aimaras y Quechuas
cruzando tus pantanos y canales.
En leyendas del Puma y el Cóndor
dibujan la silueta de la Llama,
ardiendo en la fiebre del caucho
y del metal dorado de sus sueños.
Amazonas el horizonte y la tierra
se funden en tus mañanas.
Paisajes de infinita riqueza.
Estuario único de la tierra que bañas
con la cálida piel del Delfín rosa
coloreando a tus aguas.
Corrientes que ven a la selva
reducir su talla descendiendo
por barrancos y cañones
mientras cruzas la cintura Suramericana.

viernes, 11 de enero de 2008

Celebración en un Círculo infantil cubano

Los niños cubanos la pasan muy bien en el círculo infantil. Tengo excelentes recuerdos del mío, de hecho algunas de la imágenes que tengo más claras en mi mente son precisamente de vivencias en el círculo ( guardería como dijeran en España). Recuerdo que antes nos bañaban a todos los niños allí. Era una novedad la hora del baño, toda las niñas juntas y los niños en otro gran baño con las instalaciones muy bien cuidadas. Los salones adornados, ...la pasábamos requete bien. Recuerdo a Dinora con mucho cariño que así se llamaba mi maestra, recuerdo que tocaba el piano y muchas de las canciones infantiles que hoy aún le tarareo a mis hijas las aprendí allí en el Círculo Infantil.

Gracias a Dios que aunque los tiempos cambien y hayan muchas carencias no falta el amor. De eso hay de sobra en Cuba. Claro que todos queremos que el amor venga amenizado con alguna holgura.

Recuerdo de fragmento del video de fiesta en el círculo de mi sobrino en el 2006.


miércoles, 9 de enero de 2008

"Acuario. ViKy y Malu toda una poesía"

Les comparto un pequeño fragmento de un video que tomé con parte del espectáculo que ofrece el Acuario Nacional de Cuba al publico.
Los interpretes son Malu y Viki, no me negarán que estos Leones marinos son unos pedazos de artistas .. como dicen los andaluces. Sobre todo da gusto ver cómo se esfuerzan por complacer a sus entrenadores. Una verdadera comunicación entre animales y el hombre.

Vayan a verlo. ¡Qué bonito!

Que conste que no trabajo en el acuario, soy una espectadora admiradora de los dos interpretes marinos, que dicho sea de paso son un encanto. Me gustaría sinnceramente que tuvieran la oportunidad de ser libres me sentí conmovida en alguna ocasión con sus caritas. Pese al disfrute del espectáculo reconozco que preferiría que nadaran con plena libertad en su medio natural.

No se equivoquen con el destrozo que aparece en el fondo formando parte del escenario, es sólo un barco pirata que parece que fue aplastado por las inclemencias del tiempo. Como muchas cosas en esta vida se destruyen con el paso de los años, el Acuario no es la excepción del de terioro que se ve en general en la ciudad de la Habana. Sin embargo no deja de ser la más querida.

martes, 8 de enero de 2008

"A los que emigran"

Muchos de nosotros pensamos de jóvenes que es maravilloso vivir en el extranjero. De hecho ha sido el un sueño de tantos hasta el punto de dejar de hacer cosas que pudieron ser de importancia para sus vidas. Algunos incluso dejan su juventud en el intento o dejan pasar a su pareja de toda la vida y otros renuncian a sus familias y apellidos para conquistar por decirlo de un mejor modo otras vidas. No siempre consiguieron estas personas sus sueños, mas de uno se arrepiente, sobre todo cuando pasa el tiempo y no se recupera lo perdido, porque los años no pasan por gusto.

La realidad es que lo ideal es vivir en el país donde has crecido, sobre todo si te haces un hombre o mujer en éste, por muchas razones y una de ellas es que es donde tienes toda tu familia y amigos, donde creces y adapta todo tu organismo al medio que te rodea. No es lo mismo emigrar cuando eres un niño o aún muy joven, porque en este entonces todo puede moldearse, de lo contrario te arriesgas a extrañar toda la vida lo que has dejado atrás. Por otro lado nunca sentirás que perteneces a ningún sitio porque es muy difícil convivir en un medio totalmente diferente, demoras años en adaptarte a la nueva vida y si retornas alguna vez a tu tierra y tienes la posibilidad de permaneces tiempo en ella te parecerá que tampoco ya perteneces a ella. Es muy complicado. Lo ideal es como decía al principio, poder conocer otras tierras sin que ello signifique desarraigarse de la propia.

Lo que pasa es que la vida no es nada fácil, y lo ideal es muy pocas veces por no decir casi siempre lo que menos se cumple y aunque quieras vivir en tu tierra y no marcharte necesitas vivir tu propio sueño porque cuando decides en tu corazón y mente que partirás jamás piensas en la tortura que puede ser para tu vida ser emigrante. Nuestros padres y abuelos vivieron este fenómeno que es tan antiguo como la misma tierra y terminaron sus días añorando poder regresar alguna vez. Claro que no siempre conocemos de primera mano esos sentimientos que muchos se lo llevaron con ellos a la tumba y otros con mas suerte al menos pudieron expresarlo.

Muchos ejemplos de emigración y también de destierro recoge la historia como es el caso del pueblo judío que aún hoy emigra, blancos, negros, asiáticos e indios todos lo hemos sufrido de alguna manera y siempre termina repercutiendo en la sociedad y la familia.

A todos ellos y a todos los que por una razón u otra han tenido que partir de sus tierras natales, les dedicamos este pequeño homenaje en nuestro blog , en la poesía de Gertrudis Gómez de Avellaneda poetisa cubana y una gran mujer de su tiempo quien vivió en su carne alejarse de la tierra en que nació. A pesar de lograr algunas espectativas de su vida profesional y personal nunca consiguió liberarse de su pasado en la tierra que la vio nacer.

"LA VUELTA A LA PATRIA" (Gertrudis Gómez de Avellaneda)

¡Perla del mar! ¡Cuba hermosa! Después de ausencia tan larga
que por más de cuatro lustros conté sus horas infaustas,
Tomo al fin, tomo a pisar tus siempre queridas playas,
de júbilo henchido el pecho,De entusiasmo ardiendo el alma.
¡Salud, oh, tierra bendita, tranquilo edén de mi infancia,
que encierras tantos recuerdosDe mis sueños de esperanza!
¡Salud, salud, nobles hijos de aquesta mi dulce patria!...¡
Hermanos, que hacéis su gloria!¡Hermanas, que sois su gala!
¡Salud!... Si afectos profundos traducir pueden palabras,
por los ámbitos queridos .Llevad¡ brisas perfumadas
que habéis mecido mi cuna entre plátanos y palmas!,
Llevad los tiernos saludos que a Cuba mi amor consagra.
Llevadlos por esos campos que vuestro soplo embalsama,
Y en cuyo ambiente de vidaMi corazón se restaura:
por esos campos felices, que nunca el cierzo maltrata,
y cuya pompa perenne melifluos sinsontes cantan
esos campos donde la ceiba hasta las nubes levanta
de su copa el verde toldo que grato frescor derrama:
Donde el cedro y la caoba confunden sus grandes ramas
y el yarey y el cocoteroSus lindas pencas enlazan...
donde el naranjo y la piña vierten al par su fragancia;
donde responde sonora a vuestros besos la caña;
donde ostentan los cafetos sus flores de filigrana,
y sus granos de rubíesY sus hojas de esmeraldas.
Llevadlos por esos bosques que jamás el sol traspasa,
y a cuya sombra poética, do refrescáis vuestras alas,
se escucha en la siesta ardiente cual vago concento
de hadas la misteriosa armonía de árboles, pájaros, aguas,
que en soledades secretas, con ignotas concordancias,
susurran, trinan, murmuran, entre el silencio y la calma.
Llevadlos por esos montes, de cuyas vírgenes faldas
se desprenden mil arroyos en limpias ondas de plata.
Llevadlos por los vergeles, llevadlos por las sabanas
en cuyo inmenso horizonte quiero perder mis miradas.
¡Llevadlos férvidos, puros, cual de mi seno se exhalan
aunque del labio el acento a formularlos no alcanza,
desde la punta Maisí hasta la orilla del Mantua;
desde el pico de Turquino a las costas de Guanaja!
Doquier los oiga ese cielo, al que otro ninguno iguala,
y a cuya luz, de mi mente revivir siento la llama:
Doquier los oiga esta tierra de juventud coronada,
y a la que el sol de los trópicos con rayos de amor abrasa:
Doquier los hijos de Cuba la voz oigan de esta hermana,
que vuelve al seno materno después de ausencia tan larga
con el semblante marchito por el tiempo y la desgracia,
mas de gozo henchido el pecho, de entusiasmo ardiendo el alma.
Pero, ¡ah!, decidles que en vano sus ecos le pido a mi arpa;
pues sólo del corazón los gritos de amor se arrancan.


Gertrudis Gómez de Avellaneda
Nació el 23 de marzo de 1814 en la antigua ciudad de Santa María de Puerto Príncipe, Cuba. Lectora incansable desde una corta edad. Vivió en Cuba hasta 1836 cuando en compañía de su familia salió hacia España. Los sentimientos que esta salida le causaron, quedaron plasmados en su soneto "Al partir". Visitó, antes de llegar a su destino, algunas ciudades del sur de Francia. Pasó algún tiempo en Burdeos y finalmente, una vez establecida la familia en España, residió en varias ciudades y regiones españolas: La Coruña, Sevilla, Madrid. Obtuvo grandes logros en los campos de la lírica y el drama. Sus novelas alcanzaron eventualmente un éxito rotundo. En 1846 se casó con don Pedro Sabater, pero al poco tiempo enviudó. En 1856 se casó nuevamente, esta vez con un político de influencia, Don Domingo Verdugo. Después de veinticinco años de ausencia visitó a Cuba nuevamente. La acogida que le dieron en su patria fue algo fría y se dedicó especialmente en La Habana a empresas periodísticas. En 1863 enviuda nuevamente y aparentemente esto le lleva a una profundización de su espíritu religioso. En 1864 viaja a los Estados Unidos y después regresa a España, ya para nunca más volver a Cuba. En 1865 se establece en Sevilla donde su obra alcanza una verdadera exaltación mística. Muere el 2 de febrero de 1873.

lunes, 7 de enero de 2008

“Quiero”

Quiero que nadie cambie el derecho de mi vida, ser yo siempre y no tener tantas dudas.

Recuperar el equilibrio de lo sensato y la locura, descansar hasta que el sol despierte a mis sueños tranquila, sentirme liviana en una nube sensata y conocida.
Quiero dormir en paz sabiendo que he logrado el camino, volver a abrazar a alguien sintiendo que en ello me va la vida
Quiero ser niña y mujer hasta el último de mis días, calmar la angustia y la ira con un amor que no duela, amar y ser amada antes de ser vencida.

domingo, 6 de enero de 2008

“Al final del día de los niños con los Reyes Magos”

Día feliz y alborotado desde temprano, en casa el barullo de las niñas que se levantan antes de lo acostumbrado para ser las primeras en descubrir sus regalos. Anoche estaban muy desveladas y ansiosas y ni porque saben que los camellos se tardan más si no están dormidas logran conciliar temprano el sueño.
Amanece y las caras y los chillidos de emoción alegran al mas escéptico. Los niños creen lo que quieras decirles este día y nosotros, disfrutamos el gustazo que es para cualquier padre, poder complacer a nuestros hijos. Todo lo anterior muy bien amenizado con los ruidosos petardos de los muchachos y de los no tan muchachos que pareciera que no tuvieron infancia o quizás que quieren revivirla nuevamente. Es fácil comprenderlos, excepto porque muchos niños se asustan cuando suenan los petardos y algunos no dejan de llorar todo el tiempo hasta que dejan de escucharse. Lo mismo que la pobre perra que no para de lloriquear.

Mas tarde la cabalgata, todo un acontecimiento para los niños que les hace mucha ilusión acercarse para ver el gran teatro que significan los padres disfrazados de Melchor, Gaspar y Baltazar rodeados de regalos y caramelos.

A nosotras las mamás no suelen traernos nada los reyes magos pero sé, que no me equivoco mucho si les pedimos que para el próximo año nos traigan mucho amor y más paciencia.

"LOS ZAPATICOS DE ROSA"


Quiero compartir con todos uds unos versos muy lindos y especiales para mi, creados por el ilustre poeta cubano José Julian Martí Perez. Han sido y siguen siendo de los versos para niños unos de mis preferidos. Lo triste es que versos tan lindos se conozcan tan poco fuera de América, lo mismo que la vida de este grande de la Literatura cubana-americana. Poco a poco les iré incluyendo alguna de sus poesías para niños.


"LOS ZAPATICOS DE ROSA"
Hay sol bueno y mar de espumas, y arena fina, y Pilar quiere salir a estrenar su sombrerito de pluma.
¡Vaya la niña divina! dice el padre, y le da un beso, vaya mi pájaro preso a buscarme arena fina!.
Yo voy con mi niña hermosa, le dijo la madre buena:¡No te manches en la arena los zapaticos de rosa!
Fueron las dos al jardín por la calle del laurel: la madre cogió un clavel y Pilar cogió un jazmín.
Ella va de todo juego, con aro, y balde y paleta: El balde es color violeta, el aro es color de fuego.
Vienen a verlas pasar, nadie quiere verlas ir, la madre se echa a reír, y un viejo se echa a llorar.
El aire fresco despeina a Pilar, que viene y va muy oronda: ¡Dí, mamá! ¿Tú sabes qué cosa es reina?
Y por si vuelven de noche de la orilla de la mar, para la madre y Pilar manda luego el padre el coche.
Está la playa muy linda: todo el mundo está en la playa; lleva espejuelos el aya de la francesa Florinda.
Está Alberto, el militar que salió en la procesión con tricornio y con bastón, echando un bote a la mar.
¡Y qué mala, Magdalena con tantas cintas y lazos, a la muñeca sin brazos, enterrándola en la arena!
Conversan allá en las sillas, sentadas con los señores, las señoras, como flores, debajo de las sombrillas.
Pero está con estos modos tan serios, muy triste el mar: lo alegre es allá, al doblar, en la barranca de todos.
Dicen que suenan las olas mejor allá en la barranca, y que la arena es muy blanca donde están las niñas solas.
Pilar corre a su mamá -mamá, yo voy a ser buena; déjame ir sola a la arena; allá, tú me ves, allá
Esta niña caprichosa no hay tarde que no me enojes: anda, pero no te mojes los zapaticos de rosa.
Le llega a los pies la espuma, gritan alegres las dos; y se va, diciendo adiós, la del sombrero de pluma.
Se va allá, donde muy lejos las aguas son más salobres, donde se sientan los pobres, donde se sientan los viejos.
Se fue la niña a jugar, la espuma blanca bajó, y pasó el tiempo, y pasó un águila por el mar.
Y cuando el sol se ponía detrás de un monte dorado, un sombrerito callado por las arenas venía.
Trabaja mucho, trabaja, para andar: ¿qué es lo que tiene Pilar que anda así, que viene con la cabecita baja?
Bien sabe la madre hermosa por qué le cuesta el andar:--¿Y los zapatos, Pilar, los zapaticos de rosa?
-Ah, loca! ¿en dónde estarán? dí dónde Pilar –-Señora, dice una mujer que llora -Están conmigo, aquí están.
"Yo tengo una niña enferma que llora en el cuarto oscuro, y la traigo al aire puro, a ver el sol, y a que duerma.
-Anoche soñó, soñó con el cielo, y oyó un canto, me dio miedo, me dio espanto, y la traje y se durmió.
Con sus dos brazos menudos estaba como abrazando y yo mirando, mirando sus piececitos desnudos.
Me llego al cuerpo la espuma alcé los ojos, y vi está niña frente a mí con su sombrero de pluma.
Se parece a los retratos tu niña"--dijo:--¿Es de cera?,¿quiere jugar? ¡si quisiera!…¿y por qué está sin zapatos?
Mira la mano le abrasa, y tiene los pies tan fríos ¡Oh, toma, toma los míos, yo tengo más en mi casa.
No sé bien, señora hermosa lo que sucedió después le vi a mi hijita en los pies los zapaticos de rosa.
Se vio sacar los pañuelos a una rusa y a una inglesa el aya de la francesa se quitó los espejuelos.
Abrió la madre los brazos se echó Pilar en su pecho, y sacó el traje deshecho sin adornos y sin lazos.
Todo lo quiere saber de la enferma la señora no quiere saber que llora de pobreza una mujer.
-Sí, Pilar, dáselo y eso también tu manta, tu anillo y ella le dio su bolsillo, le dio el clavel, le dio un beso.
Vuelven calladas de noche a su casa del jardín y Pilar va en el cojín de la derecha del coche. y dice una mariposa que vio desde su rosal guardados en un cristal los zapaticos de rosa.

sábado, 5 de enero de 2008

“De la llegada de los Reyes Magos”


Hoy es día 5 y las niñas están cada vez mas entusiasmadas con la llegada de los Reyes Magos del Oriente.. No sé si probablemente idealicé mi infancia y los juguetes que me traían los reyes, pero recuerdo esa etapa con mucho cariño y es para mi muy entrañable. Pretendo que esta ilusión no se rompa muy temprano en mis hijas aunque reconozco que cada vez se hará mas difícil mantenerla.
Tienen su carta hecha hace mucho y dormirán esta noche con la inmensa ilusión de que puedan cumplirse sus deseos.
Los adultos debiéramos mantener este toque de niños que hay en nosotros pero mucho cuidado con los regalos, a veces los padres en sus ansias por alegrar a los niños se les va la mano y se exceden con regalos y sobre todo el tipo de regalos que a veces no es apropiado para nuestros hijos.
He tenido años en que he podido regalarles juguetes durante todo el año y me parece que lejos de hacerles bien corrí el riesgo de que no le dieran valor al esfuerzo ni a los juguetes mismos, pues acababan arrinconados.
Desde que decidí regalar juguetes sólo el 6 de Enero, todo va muchísimo mejor y hasta son mas generosas pensando en los pobres camellos cargados desde el Oriente con tantos regalos para tantos niños. Incluso durante el periodo de clases vamos moldeando sus comportamientos y hábitos en casa ya no sólo para que aprendan y complazcan nuestras peticiones por su propio bien sino también lo hacen para complacer a los Reyes Magos.

En la madrugada cuando estén dormidas colocaremos los regalos y adornaremos el paso de los cansados camellos dejando huellas por el salón y no dejaré de pensar en lo mucho que me gustaría que todos los niños del mundo pudieran recibir al menos un regalo. Quizás los Reyes Magos del Oriente perdieron la ruta a tantos lugares de la tierra. Es una inmensa pena que la alegría de nuestros hijos no sea compartida por tantos millones de niños en el planeta que no tendrán 6 de Enero ni lo mínimo indispensable para subsistir el resto del año.

Estas cosas algunos padres se las comentamos a nuestros hijos pero no debe quedar en un simple comentario sino que siempre que esté a nuestro alcance educarlos en valores de solidaridad y equidad para que crezcan sabiendo que hay otros que no corren igual suerte. Aunque no lo creamos podemos hacer de nuestros hijos seres humanos mejores que no piensen sólo en si mismos ni crean que todo se lo merecen. Hagamos de este grato día para nuestros niños otro día de enseñanza en valores auténticos.

“Plegaria a Dios"

¡Dios altísimo, Dios del cielo y de la tierra!,
el hombre te ama.
Devuelve la lozanía aquella que diste un día.
Perdona nuestras miserias líbranos de los males,
tragedias y huracanes, sismos y tsunamis.

En el nombre de tu hijo amado,
aleja de la tierra al hambre para que seamos iguales.
Destierra el veneno y el amor por lo ajeno
acabando con las guerras.
Destruye a la muerte cambia nuestra suerte,
juntos en una lengua alzando manos al cielo
unidos en un mismo canto derrotando el llanto.
Acaba con la maldad ¡Que el mundo alcance la paz!.

viernes, 4 de enero de 2008

Ciudad Patrimonio”


“Ciudad patrimonio con el sello de las manos prodigiosas
que realzan la belleza y el recuerdo de ciudades medievales.
Talaván, villa espléndida que guardas secretos de templarios
y generosa acoges a viajeros en tus casas rurales y senderos.
Majestuoso Alcántara con tu arte gigante de romanos
colmas ilusiones de curiosos tras el símbolo de tu historia.
Cumbres y sierras escaldadas, placer de imágenes genuinas
que sólo puede llevarse la muerte en tus otoños de grullas y bellotas,
escogida por Orquídeas tintadas en violeta que amanecen en tu cielo.

“Gitanillo”


Menudos cuerpecitos despeinados cabellos.
Las manos sucias merodeando el suelo,
los pies descalzos, miran con recelo.
Gitanillo viene gitanillo va.
Cicatrices profundas cargan de pequeños,
vagan por el mundo siendo tan pequeños.
La vista perdida, levantas en vuelo.
Gitanillo viene gitanillo va.
Moreno semblante de oscuro cubierto
miel en tus ojos, corazón ardiente.
Estigma de un pueblo que vive un presente.
Gitanillo viene gitanillo va.

jueves, 3 de enero de 2008

“Deuda eterna"

A la vida le debo todo, todo lo que soy y tengo
tengo lo más preciado me regaló dos tesoros.
Ambos son exquisitos uno fresa y otro cacao
uno azul y otro rosa, uno frágil, cual cristal
con pinceladas platino, otro de mármol blanco
con textura de lana fina.
Los dos tesoros endulzan mi vida
rodean mi cuello y alivian dolores.
Mis nanas son: melodía y vainilla,
azúcares que untan las largas noches
y la mañana tardía.
Amanecen al despertar con el sol
mis felices alegrinas cubiertas en almíbar.

miércoles, 2 de enero de 2008

Parodia de la Vida cotidianda de la mujer

Con intensa premura vivo el día,
sin tiempo para entregarme a mis íntimos deseos.
Mis sueños sin descanso,
rodeados de impacientes criaturas
precisando cariño en el aire que respiran.
Pasa el tiempo y con éste,
la esperanza perdida se avecina.
Sin permisos ni anuncios previos
las arrugas se imponen,
aparecen al espejo desafiantes
ralos cabellos blancos entrelazados
en las sienes fruncidas.
Despejada de alegrías y tristezas
ante el paso de mi imprudente desenfado,
sonrío y la felicidad me colma satisfecha.
Envuelta en agua y barro moldeando mi figura
ahuyenta los años detenidos en el siglo,
en un tiempo de entropía de oxígeno disuelto
que acapara al universo henchido de energías,
perdida en la inmensidad de agujeros negros.

martes, 1 de enero de 2008

“Amor prohibido ”

Prudencia, miradas cautelosas.
ademanes medidos,
gestos y caricias encubiertas
de los ojos invasores.
Ojos que perciben el amor
que brota de las sienes.
Naciente y joven aún,
fuerte desde que germina.
Crece apresurado,
temiendo que escape el tiempo
con cada soplo de aliento
que exhala la fuente de su amada
inagotable de suspiros.