jueves, 31 de enero de 2008

"Sólo un poco sobre la vida de los inmigrantes en España”

Si estás legal (con papeles) las cosas son muchísimo mas fáciles que si no los tienes porque al menos andarás por las calles y podrás solicitar cualquier servicio público sin temor a ser requerido obviamente porque estar ilegal debe ser terrible. Por suerte para muchos de los inmigrantes el proceso de regularización les facilitó la vida.

Los que tienen sus documentos en regla .

Eel primer año tienes que empezar por saber cómo hablar correctamente, conocer los sitios donde debes recoger y poner en regla tu documentación. Enterarte si tus titulaciones y estudios pueden o no ser homologados y el tiempo que demora en que los homologuen que puede tardar varios años y los trámites para ello. Empadronarte, etc...Todo esto, no todos los inmigrantes logran hacerlo en el primer año porque la mayoría necesita con urgencia trabajar para poder mantenerse y las diligencias y trámites anteriores sólo puedes hacerlo en horario de 9 a 14 horas, horario en que la mayoría tiene que desempeñar su actividad laboral y haces una cosa no puedes hacer la otra. De ahí lo importante de tener familia o buenos amigos para que escuchen las penas y ayuden a compartirlas.

Los que tienen la suerte de tener familia todo es más fácil para lograr adaptarte pero también puede ser muy complicado para encontrar trabajo porque te puedes encontrar con que tendrás que desplazarte a otra ciudad o provincia y qué haces con la familia si ya está en edad escolar y la inscribes en un colegio cómo haces para el traslado, etc. De modo que puede ser también un gran inconveniente.

Lo más complicado es encontrar trabajo a tu medida o al menos trabajo que puedas desempeñar sobre todo si no eres tan joven y eres mujer. Casi siempre termina siendo una realidad limpiar casas o cuidar niños y/o mayores porque el resto de oficios te exigen alguna titulación (administrativa, auxiliar de geriatría si es para clínicas, camarera tener alguna experiencia ayuda(a veces con suerte según el lugar no la exigen). En ese sentido los hombres tienen mas oportunidades de empleo por lo menos en variabilidad de oficios pero sufren lo mismo si no son muy jóvenes y los mayores mejor quedarse en su tierra natal.

Tampoco es recomendable viajar al extranjero para residir definitivamente sin familia, porque puedes acabar añorando tanto a la familia que no tengas la suficiente fuerza de asumir la lejanía y los inconvenientes propios de ser un inmigrante como pueden ser desde buscarte un sitio digno para vivir (compartido casi siempre ) porque los alquileres no suelen pagarse muy fácilmente que digamos, hasta encontrar un trabajo que te merezca la pena y te permita pagar alquiler, comida, servicios(gas, energía eléctrica, teléfono) y vestirte, calzarte, bueno lo elemental.

En el segundo año continúa la búsqueda de todos los medios necesarios para acondicionarte una comodidad mas o menos digna y así continuas por varios años. Hay quien logra adaptarse a la nueva vida en dos o tres años y hay quien se pasa algo mas de seis años en esto. Siempre es dura la vida de los inmigrantes, unos mas y otros menos dura, pero siempre difícil.

Personalmente aspiro a lograr algún día esa completa adaptación y recuperar mi propia identidad espiritual cien por cien y no extrañar tanto a la familia y amigos y la vida que dejé atrás en mi país, porque no quisiera pensar que siempre tendré nostalgia por lo vivido. Algunos son mas dichosos y logran sentirse bien logrando algunas cosas que les compensan, estos últimos llegan a ser los mas felices. Claro cada persona vive sus circunstancias de forma diferente y todos los seres humanos actuamos ante la misma circunstancia de disímiles maneras y según esto así también la enfrentamos y vivimos. Por supuesto que también la procedencia de uno u otro país también definirá y marcará muchas pautas en la vida de cada inmigrante porque cada uno está mejor o peor en su país natal y si la condición en la que ha vivido es mejor sentirá pena por sí mismo y querrá regresar a su primera condición y si ha vivido sin tener ni siquiera respetados sus derechos humanos elementales (hambre, enfermedad, guerras, catástrofes, etc) pues todo lo que signifique un cambio de estas condiciones inadmisibles será para la persona el paraíso. De ahí la diversidad de criterios y opiniones en los inmigrantes. Lo que sí queda claro es que lo mejor es vivir en el país donde naciste siempre que tengas la posibilidad de tener lo que seas capaz de conseguir para ti y los tuyos y es por eso que emigramos, porque estas cosas no la conseguimos en nuestros lugares de orígenes.

No hay comentarios: