lunes, 21 de enero de 2008

“En desespero o en desempleo”

¿Desempleados o desesperados?, atrapados (as) y sin salida y no en la cárcel del amor como decía alguna canción.

Aquellos españoles e inmigrantes que viven en Andalucía y en particular en Sevilla estarán de acuerdo conmigo en que la forma de acceder al mercado laboral es maquiabélica. Te piden juventud, menos de 35 años para muchas actividades incluso no sólo de servicios(camerera, azafata, etc), si no también en actividades más de oficina o dependienta de tienda. Las ofertas dicen Chica o chico de buen ver o también dicen de buena apariencia, trabajador.....¡increíble porque otras veces piden estas edades y agrega la oferta con experiencia mínima de tres años.. Nada que tampoco muchos jóvenes la pasan fácil porque no puede siempre o la mayoría de las veces ser joven y a la vez tener experiencia esto es casi idílico, más de películas de Holliwood Como pueden tener experiencia si no les dan oportunidades.

Una de las ofertas de empleo muy común dice:.. Empresa Multinacional de expansión en Sevilla busca para su sede en Sevilla empleados de oficina, administrativos... Cuando te presentas, observas que los que acuden se retiran muy rápido después de haber pasado con el entrevistador. No es la primera vez que me sucede. Me pregunto qué es exactamente lo que andan buscando? Cuando llamas por teléfono nunca te dan detalles e informaciones elementales como para poder hacerte un juicio de lo que requieren. Sin embargo una vez más con mucha ilusión lo intentas por enésima vez.

Por otro lado están las orientadoras profesionales que sí, me parece que lo intentan mucho y ponen el máximo de su parte pero su ayuda más bien va dirigida o al menos es muy efectiva para desempleados no profesionales, porque su orientación va más encaminada y al parecer con éxito a los desempleadas que están dispuestas a ser labores del hogar, auxiliar de Geriatría, etc. Que está muy bien, eh muy bien que algún colectivo se beneficie, pero y el resto, los que somos profesionales de alguna rama y no tenemos donde amarrar la mula qué pasará con nuestras vidas.. Pues nada a estos últimos se los come el león y si para colmo no eres una chica de 20-35 años pues amárrate el cinturón para no coger una buena Depresión y no hablar de la pérdida de autoestima.

Están algunos proyectos interesantes como REDES pero los cursos para profesionales con ayuda que promueven todos muy interesantes casi siempre las formaciones son las mismas Psicólogos, Formadores sociales, por ahí van los tiros, el resto son cursos a los que tampoco puedes acceder porque los de Geriatría tienes que tener una formación inicial en ese tema y así. La máquina de moler carne.

....y qué me dicen de los famosos cursos de Confederación de Empresarios de Andalucía, son buenísimos, formaciones muy completas pero tan largas que te salen canas no hay ninguno que baje de 720 horas de duración y lo peor desempleados jóvenes. Estos cursos cuando veo los requisitos me atacan porque son de los más interesantes para el tipo de formación de Biólogos, Ambientales, Químicos, etc y no hay manera que pueda empatarme con alguno porque el cartelito de requisitos indispensables colectivo jóvenes está siempre dispuesto a pararte los pies. Últimamente me refiero desde el 2007 están saliendo entidades que ofertan cursos muy atractivos pero también le han puesto 700 horas de duración?. De verdad creen que es producente?, eso está bien para jóvenes sin estudios o incluso muchos que tengan estudios profesionales acabados de graduar pero, ¿que hay para el colectivo de mayores de 35 años., 40 y más que estamos deseosos de trabajar y en algo que no sea labores del hogar. Es que acaso tenemos que hacer un curso de Empleado de Oficina de 700 horas o de Administrativo o Delineante de la construcción todos ellos magníficos cursos pero nada que ver con la formación que aprendiste un día y demasiado largos para intentar aprender a estas alturas de la vida y para colmo sin Compromiso de contratación. No, a todos no nos vale la pena hacer estos esfuerzos y créanme he sido una de las que lo ha intentado concienzudamente.

A ver ahora si con las ayudas para autónomos hay más suerte y .....para la gente emprendedora colectivos mujeres, paradas de larga duración minusvalías, etc, etc, etc. salimos del encierro y nos quitamos las rejas de esta cárcel a la que estamos expuestos el día a día muchos de los españoles y españolas obviamente dentro de todo el territorio nacional, no es sólo Andalucía.

No obstante no hay que perder las esperanzas muy pronto seremos capaces de acabar de abrir al menos una ventana y alcanzar ese paraíso que algunos tienen la suerte de tener.

No hay comentarios: