lunes, 28 de enero de 2008

Recordando el natalicio de José Martí


Un día como hoy 28 de Enero de 1853 nació José Julian Martí Perez un gran cubano, que ha trascendido su tiempo y su tierra, más allá de su Cuba amada en toda América y Europa. Su literatura es leída por muchos niños y adultos, la riqueza de su prosa y poesía enriquece el alma de todos.
José Martí nacido en La Habana, Cuba el 28.1.1853 es uno de los más brillantes intelectuales del siglo diecinueve en Hispanoamérica. Con el Ismaelillo (1882) es precursor del Modernismo y sus Versos Libres (1891) constituyen verdadero hito en la poesía de nuestra lengua. Su prosa ensayística, y aun su narrativa, le colocan en puesto privilegiado en las letras del continente.
Se distinguió como extraordinario orador y tiene piezas antológicas en ese género. Ejerció, además, el periodismo, colaborando con las principales publicaciones de la época en América, fundamentalmente en Estados Unidos, sociedad de la que fue un incomparable cronista. Fue, además, dramaturgo, traductor, maestro, es considerado el más genial de los políticos de la Isla en el siglo XIX.

Martí dijo: “ Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.” ( Folleto Guatemala, escrito en 1877 y publicado en México en 1878. t7, p.156.)
Quiero compartir con uds una poesía muy suya , para que disfruten una vez más de la grandeza de este genuino intelectual cubano como también lo llamamos en mi tierra natal Nuestro apóstol José Martí y que también le lean y disfruten más, los españoles.

Versos Sencillos de José Martí.

Para Aragón en España,
tengo yo en mi corazón
Un lugar todo Aragón,
franco, fiero, fiel, sin saña.
Si quiere un tonto saber
Por qué lo tengo, le digo
Que allí tuve un buen amigo,
Que allí quise a una mujer.
Allá, en la vega florida,
La de la heroica defensa,
Por mantener lo que piensa
Juega la gente la vida.
Y si un alcalde lo aprieta
O lo enoja un rey cazurro,
Calza la manta el baturro
Y muere con su escopeta
Quiero a la tierra amarilla
Que baña el Ebro lodoso:
Quiero el Pilar azuloso
De Lanuza y de Padilla.
Estimo a quien de un revés
Echa por tierra a un tirano:
Lo estimo, si es un cubano;
Lo estimo, si aragonés.
Amo los patios sombríos
Con escaleras bordadas;
Amo las naves calladas
Y los conventos vacíos.
Amo la tierra florida,
Musulmana o española,
Donde rompió su corola
La poca flor de mi vida.

No hay comentarios: