lunes, 31 de diciembre de 2007

"Despedida de año y Feliz 2008"


Me despido de este año 2007 de todos los lectores que visitan el blog. Les doy la bienvenida a éste su blog en el año 2008, no sin antes desearles a todos un Feliz año 2008. Que se cumplan todos sus sueños y que la dicha y la suerte les acompañe por donde quiera que pasen.
Que puedan vislumbrar en el camino lo que mejor les sea para su bienestar y el de sus familias, que puedan conocer lo que Dios tiene reservado para uds.

Felicidad, Paz, Prosperidad y Salud para todos en el mundo entero.
de una amiga, Yolanda

"Obispo de la Habana"

Obispo de la Habana,
bullicio de niños en tardes domingueras,
sonidos de ruedas de carriolas
resuena en mis tímpanos.
Calle abajo, estrechas barriadas
que mis talones conocen de memoria.
Calle arriba, calle abajo
anda Juana lustrando el trillo,
desde el balcón de mi mente
el tap-tap del compás de las chancletas
de la negra Tomasa.
En memoria de su juventud,
los adoquines observan fieles
el vaivén de sus cansadas curvas.
Las duras piedras observan atónitas
el cruel pasar del tiempo
y contemplan el agua de lluvia
lavando los muros.
Muros firmes y erguidos
resistiendo las inclemencias del clima
y el paso del tiempo que no perdona.

domingo, 30 de diciembre de 2007

“Llamadas a Cuba”

Cuando pienso en mi abuela y familia que tengo en Cuba, que por cierto son mi otra mitad de existencia sin los que no concibo conseguir la felicidad. Tengo que llenarme de paciencia y revisar hasta el último céntimo disponible para gastar sólo en llamadas, porque increíblemente estas llamadas por cada minuto de conversación te cuestan 1euro y algo más.
Exhorto a todos los lectores a comprobar lo que os cuento. Las llamadas desde locutorios o desde casa que ofrecen diferentes compañías telefónicas casi ninguna incluye a Cuba, ya no sólo en ofertas o promociones por Navidad o fin de año, sino en cualquier epoca del año. Ni siquiera porque pueden pensar que las fechas de navidad y fin de año para hacer las llamadas pueda suponer mas ganancia para las compañías, o sea no existen ofertas de llamadas a Cuba a través de ninguna operadora que no rece a partir de 1 euro veinte el minuto desde que te comunicas. Por tanto si les pasa como a mi que tienen familia allá sufrirán de este grave pesar.

Cuando logro comunicarme con la familia que casi ninguno tiene teléfono y depende de un vecino y gracias a éstos hablo con ellos por lo que después de todo estoy agradecida . Empiezo por un saludo rápido sin preámbulos porque sé que el tiempo cuenta en mi contra, quiero decirles cuánto los quiero y extraño pero necesito también escucharlos, saber cómo están y qué necesitan con inmediatez. Se hace una tarea muy embarazosa pero cuánto necesito de estas llamadas para llenarme de fuerzas.

Todos los países latinoamericanos poseen operadoras que con 5 euros hablan 120 minutos y mucho mas tiempo, qué envidia sana siento por mis vecinos de América, me alegro por ellos y sus familiares, pero y a Cuba cuándo podré llamar por un precio justo.
Las distancias se hacen aún mas largas si no existe comunicación y ésta última es una necesidad no un lujo. ¿Acaso piensan hacerse ricos con los sentimientos de los demás o es que pretenden encontrar soluciones a problemas de otras naturalezas cobrando bien caras las llamadas a Cuba?. ¿Hasta cuándo tendremos que aguantar que para hablar con un ser querido tengamos que haber recién cobrado el salario del mes entero?.
Los cubanos somos muy unidos y familiares, fenómeno social que debieran aprovechar más los dueños de las comunicaciones y actuar con mas inteligencia y menos mezquindad sobre los precios y el coste de las llamadas a Cuba. Al final ganarían mas dinero bajando los precios porque así todos los que tenemos un pedazo de nuestras vidas del otro lado del océano nos comunicaríamos con mucha mas frecuencia y no echaríamos tanto en cuenta el tiempo de duración de la misma.

Piénsenlo por favor y como decía Calviño en un programa en la tele cubana Vale la pena para todos. Empecemos de una vez a romper con las injusticias desde lo más pequeño como puede ser una llamada telefónica hasta el libre pensamiento que cómo decía Martí es un derecho de todos.

sábado, 29 de diciembre de 2007

“Sueño de Añoranza”

Transportada,
escucho el sonido y gracejo
de las dueñas de casa
al levantar de primeras.
Aroma del café caliente
rebosa mis poros henchidos de ansias
y mi paladar se humedece.
Olores a especias mezcladas
Sin perder su esencia
incitan al viajero a reposar
en mi cálida Habana.

viernes, 28 de diciembre de 2007

"Si por un instante"

Me gustaría compartir estas bellas reflexiones del escritor Gabriel García Márquez con uds.

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más; entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma. Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat seria la serenata que les ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos... Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por vez primera, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia a bajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo."

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ



Después de haber leído estas hermosas palabras les invitoa a reflexionar en ellas e incorporar cada frase a sus vidas, si les queda sitio vacío para leer algo más, quisiera poder tener el atino de serle agradable a Dios y atreverme a pedirle un poco más que un trozo de vida:

Si por un instante Dios sintiera agrado en mis ojos le pediría que me mostrara el camino correcto para no equivocarme tanto, para saber qué decir y cuándo hacerlo.
Le pediría que nos diera otra oportunidad a los hombres para rehacer lo que hemos destruido y no permitiera que algunos de nosotros alcanzara poder alguno.
Le pediría que permitiera un paraíso en la tierra donde animales, plantas y humanos podamos vivir en armonía.
Le pediría que cambiara nuestros destinos y no existiera la muerte.

A cambio no sabría si darle la mía propia y dejar que con ésta hiciera un mejor ser humano.

“La Araña y el Ciempiés”


Una araña y un ciempiés cuentan uno, dos y tres,
la pelúa le discutía que ella cantar podía.
El ciempiés acalorado los pies ha encaramado
y la araña se alborota y de un salto baila la jota.

El ciempiés emocionado el sombrero se ha quitado,
la araña muy sorprendida sus ocho patas inclina.
El Ciempiés las antenas alza y a la araña realza.
la artista cuenta hasta tres y un beso da al ciempiés.

Nuestra araña y el ciempiés estrechan sus pies
y si alguno de ellos discute el otro canta y percute.
El caballero todo galante pide a la araña un cante
la hermosa melodía se escuchaba en la serranía.

A la bailaora y cantante la persiguen a toas partes
la famosa y el ciempiés ya no cuentan hasta tres.
Ahora juntos están siempre para asombro de la gente
a dúo disfrutan su arte la araña y el caminante.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Ausencia IV. Sin despedidas.


Te hubiera acompañado siempre, ..si hubiera sabido, no te dejaría ir, se lo impediría al viento,
no dejaría que nadie te apartara de mi.
Te fuiste en un remolino de hojas hasta las nubes esas inmensas masas de humo y aire
crueles egoístas que nunca me devolvieron tu aliento y en tu lugar pretendieron regalarme dibujos con el viento, en una insipiente lluvia acariciando el pavimento.
Los muros recién pintados y el sillón del portal
extrañan tu silueta de gran señora
adornando cada tarde el portal de mis anhelos.
Te busco en nuestra casa y no te encuentro,
nada es igual sin ti, sigo buscando tus recuerdos en cada rincón
esperando que aparezca tu imagen en cualquier momento.
Sólo sigue allí colgado, tu sueño despierta,
el estandarte que viste dormida de tu Cristo amante.
Yo espero,.. espero y decepcionada cada mañana
descubro que soy mas pobre aún,
apenas tengo la miseria de migajas del mañana
que si tú no estás, la carga del desamor es cada vez mas pesada
despojada de mi mayor riqueza,...el beso sobre mi cabeza.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

“Mujeres en la Ventana”


Dos sevillanas asomadas estaban en la ventana
cubre con velo la dama su rostro avergonzada
cuando un caballero pasaba.
Juana le dice a la hermana: -He visto una cosa rara.
La gente aplaudiendo estaba a un perro que maullaba
Atónita María se acomoda y sus ojos escapan de la ventana.
Desfilan junto a la realeza mendigos con la princesa
corren tras el pintor pilluelos y aburguesados
en cola con las marquesas vestidas de azul turquesa.
Murillo suspira asombrado del alboroto inspirado
vino del otro mundo sin sospechar ni un segundo
que en Sevilla aún es venerado.


Parodia inspirada en la pintura "Dos Mujeres en la Ventana"
Pintura registrada en 1670. National Gallery - Washington del afamado pintor Sevillano, Bartolomé Esteban Murillo (1617 - 1682).

martes, 25 de diciembre de 2007

En el nuevo Año


Para el nuevo año sólo pediré en silencio recuperar la vida. Al brindar con mi copa llena, cerraré los ojos para que se me cumplan mis más profundos deseos, en los que están uds formando parte de lo que para mi es esencialmente importante. Lo mismo que uds, a los que tanto amo y añoro.
Si además pasara una estrella en ese momento seguramente adivinaría que sigo esperando y que tengo confianza.

lunes, 24 de diciembre de 2007

“Reencuentro”

Lejanos lloros, lamentos,
siento tu voz y auguro
el pronto reencuentro.
Oigo mi nombre
el que me dio aliento.
Sueño, sueño.
Suena una voz en eco
llamando a mi puerta.
Descubro una imagen.
En el espejo, siento la presencia.
Soy yo que he vuelto.

domingo, 23 de diciembre de 2007

“Amigas para siempre”


Queridas amigas les debo muchos momentos de alegría y felicidad.
Hemos compartido buenos y malos momentos, han sentido mis penas y llorado mis lágrimas. Bailado juntas muchas veces y reído en armonía de las cosas graciosas de las otras. Qué suerte de tenerlas siempre, dispuestas y compañeras.
La amistad es tan valiosa como la misma vida, nada puede sustituirla, ni siquiera el dinero que aparentemente todo lo puede.
Curiosamente el destino o los pasos caminados, nos trajeron de diferentes mundos y lejos de ser un inconveniente nos hace estar mas unidas. Cada una igual y diferente al mismo tiempo. Cuánta riqueza tenemos en común para regalar.
Gracias por existir y quererme.

sábado, 22 de diciembre de 2007

“Ángeles en Navidad”


Ángeles venidos del cielo
llegaron sin avisar,
sin trompetas ni intermedios
no tengo cómo pagar.
Son mi deuda en este mundo
mi carne y mi verdad.
Dos tesoros tengo en casa
son mi eterna navidad.

"Petición de Navidad"


Pasan los días y algunos nos preocupamos y preguntamos cuándo cambiará la situación en el mundo, qué pasa con la gente que duerme en las calles o con tanta gente que muere por enfermedades curables, .. qué pasará con la familia, qué podremos hacer para que las cosas mejoren en las relaciones cotidianas, en las buenas costumbres y los hábitos de convivencia.
¿Cómo podremos ayudar más a nuestros hijos y hacer que no perciban si hay malos rollos en casa o que nos afectan los problemas del trabajo. Lograr que para ellos su única preocupación sea, disfrazarse en la fiesta de Halloween y ser buenos y obedientes para complacernos y que a su vez los reyes magos lleguen a tiempo con sus regalos.

Lo peor de todo es que hay males que tienen cura pero no están a nuestro alcance solucionarlos, como los del hambre o la marginalidad y los que pueden solucionarlos están de vacaciones eternas o pensando cómo llenarse mas los bolsillos. Otros males que quizás si, que podamos hacer algo para remediar pero no siempre puede ponerse punto final a situaciones circunstanciales como son: desde tener un buen trabajo hasta algo que puede parecer tan sencillo como alguna que otra desavenencia en casa o con los niños, que nunca quieren hacer las cosas que les pedimos en el momento necesario y lo peor de todo, es que aunque sepamos cuál es la solución, no tenemos medios para solucionar ésta a corto o mediano plazo.

Queremos tener felicidad y la deseamos con toda nuestra fuerza pero la sentimos lejana o no hecha para nosotros. Si tuviéramos la varita mágica de la madre de Encantador de la peli de Shreck o del hada madrina de Pinocho todo estaría resuelto, pero asumamos que estamos en el mundo real y se nos va de las manos. Por eso tengo muy claro qué pedir en Navidad. Si me permitieran pedir al menos una cosa, tan sólo una, desde luego que no sería para nada, un traje nuevo ni un mejor coche ni tampoco conseguir la casa de mis sueños. Lo primero es lo primero y gastar nunca resuelve ningún problema tan sólo puede evadirte por un momento.
La familia es el centro de cada uno de nuestro universo. Te invito a que pienses, que es también lo más importante para ti y pídelo para Navidad como mismo los niños lo hacen en Halloween o para que le cumplan sus deseos los Reyes del Oriente. Lucha para realizar este sueño, la familia unida es la clave para que se cumpla tu petición de navidad, es la felicidad de tus hijos y la tuya propia. Yo lo tengo muy claro, pediré como los niños junto a mi árbol de Navidad.

viernes, 21 de diciembre de 2007

“Análisis de conducta”


Reflexionemos unos instantes sobre nuestras respuestas y opiniones cuando estamos reunidos compartiendo con nuestros amigos durante el desayuno en el trabajo. Aún más en las fiestas o comidas que organizan en la empresa donde pasamos tantas horas de nuestras vidas.
No siempre por no decir que muchísimas veces no somos consecuentes con lo que pensamos en realidad ni actuamos de acuerdo a lo que pedimos y exigimos a nuestros semejantes. Preferimos dejarnos arrastrar por la voz que mas alto se escucha.
Probablemente muchos de vosotros estarán de acuerdo conmigo en que no nos conducimos igual en casa con la familia que en el trabajo. ¿Acaso estamos contentos con nuestra actitud diaria, no analizaremos nuestra forma de decir o hacer en todos los lugares que pisamos y por supuesto en casa.?.
Sobre todo los hombres son mas propensos a estos cambios de personalidad. Hacéis o decís cosas en el trabajo que no siempre piensan. Os dejáis llevar por la corriente que viene y va, sin descansar un segundo para reposar sobre la arena, sin importar la consecuencia sobre todo cuando el tema no os involucra directamente. No os da vergüenza, debéis reflexionar sobre esto, yo me lo plantearía como algo a cambiar.
A las mujeres a veces también nos pasan estas cosas: Nos dejamos llevar por apariencias aunque es verdad que somos mucho mas firmes en nuestras posturas y hay que convencernos para cambiarlas. Tomamos más partido en cosas que afectan a otros sobre todo, somos más solidarias con los problemas de los demás. Sin embargo también caemos muchas veces en estas situaciones de las que casi siempre nos arrepentimos. Al menos cuando me ha pasado me siento mal por haberlo permitido y no mencionar aunque tan solo fuera bajito mi opinión diferente.
Es increíble como el hecho de estar rodeados de gente que piensa diferente hace de ti un títere que teme hasta decir lo que piensa para no llamar la atención o evitar discordias y ser el punto de mira. Preferimos a veces pasar inadvertidos por la vida a tener que afrontar la mirada incisiva de otros que muchas veces no merecen nuestro respeto. ¿Hasta cuando nos comportaremos como niños grandes que los demás propician nuestras respuestas y opiniones?. ¿Qué vamos a enseñar a nuestros hijos con esta forma tonta y absurda de comportarnos?.
El año termina y aún no hemos estado en paz con nosotros mismos ni tenido al menos unos minutos para reflexionar sobre nuestras vidas. Considerar nuestros errores y prever qué conducta asumir en lo adelante en todos los aspectos de nuestra vida es algo a considerar seriamente.
Reflexionemos, que siempre hay un momento para afrontar “Ser nosotros mismos”.

“Amor verdadero”

El instante que descubrí
tu amor.
Sació el umbral de mi esperanza.
Entendí el amor que duele
y duele en las entrañas.
El sentir que me provoca,
no pueden explicarlo
siquiera mis años.
Su voz, me llena y fascina
como el sonido que encanta
a la serpiente, que se doblega
y danza ensimismada,
hasta que cesa de ondular
cuando su encantador calla.

martes, 18 de diciembre de 2007

“Criolla y gitana”




















Cálida brisa me despeina
y volteo ágil la mirada
hacia la niña que baila, cual gitana,
al compás de las palmas de Molina.
Con paso firme pisa y pisa duro,
con tacones finos y cara levantada.
Alza los brazos con júbilo,
y me invita a bailar su Sevillana,
ladeando con el cuerpo su mirada.
Impaciente, respondo con gracia
el desafío que implica,
la ventaja de una bailaora nata
en su tierra que gime, mientras baila,
y la sangre criolla que en mi arde
se luce con las piernas y las faldas.
Tierra andaluza que acoge
y enciende las antiguas vivencias
de la infancia.
Vestido rojo, lunares blancos,
castañuelas de niña soñadora.
Poeta de corcheas y cuerdas blandas.
Todos vienen a mirar,
retumban palmas a coro.
Miradas cruzadas, gitana y criolla,
giran y alzan sus vuelos,
¡Ímpetu de gracia y cante.
Reverencias y danzas!.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Ausencia III. Única en el universo.


Te he perdido y en ruinas me encuentro.
Te llevó la lluvia y arrastró el viento,
y en mi memoria quedan archivados tus cariños a las niñas
y tu presente figura constante y oportuna en mis débiles momentos.
¡ Qué grande has sido para mí madre mía, vieja amiga y confidente!.
Te amaré siempre,
hasta que la lluvia me lleve contigo cubriendo con las hojas
los pies sedientos de tus pasos.
Contigo se fue mi infancia, quedó el recuerdo de tu rostro,
tus tristezas y alegrías. Las conchas, la arena blanca,
tus manos, mi melancolía, tu mirada en mis pupilas.
La magia de tu amor consume el órgano que rige mis latidos
aprieta mi pecho y remueve las vísceras
llorando lágrimas infinitas que caen al mar
y se pierden en la espuma del oleaje.
Saqueada y robada sigue rodando mi alma
vacía de energías e impulsos
emergencia del viento que nos separa
susurrando tu nombre en mi boca.

domingo, 16 de diciembre de 2007

“Caimán dormido”

















¡Mi Cuba añorada!
abrazo el velo que te da forma,
forma que atrae hechizados a los humanos.
Cobijas tibia a las aves que en tu seno reposan.
¡Caribe, tú que cuidas a mi isla hermosa!,
protégela de golosos y huracanes
que la desean por ser la más preciosa.
Arde la piel que se quema de energía,
alimenta mi hambre y engulle tus sabores tropicales.
Palmas, Ceibas y Cocoteros endulzan mi paladar
y embriagan la mente, cual alcohol me recorriera
y anestesiara todas mis venas.

viernes, 14 de diciembre de 2007

"Diciembre en Navidad "


Qué sería del año sin Diciembre, el mes más esperado por toda la familia.
Necesitamos de la Navidad para sentir el reencuentro con los seres queridos, para compartir experiencias y mostrar fotos de nuestros hijos o para encontrar el perdón por nuestra lejanía e incapacidad de perdonarnos a nosotros mismos. Ojalá todos los días fueran Navidad.

Es el momento en que ansiamos que los días fueran mas largos y los minutos con mas de sesenta segundos. Aprovechamos la fecha de la Navidad para conquistar al chico que nos gusta o reconquistar al esposo. Saldar deudas con el hermano bebiendo un buen vino juntos y recordando los tiempos de la infancia. Abrazar a nuestra madre y decirle cuánto la necesitamos y queremos.

Compartir con los amigos más íntimos y desahogar nuestras penas y conquistas durante el año. Hacer nuevos planes para el próximo y comentarles a todos la buena noticia del negocio que emprenderemos o la propuesta que nos han hecho. Anunciar la boda de nuestra hermana o la propia y hacer de nuestra presencia el centro de la familia por unos minutos.

Sin la Navidad nos faltaría un pedazo del año, cuando pensamos en la familia enseguida nos viene a la mente lo dejo para Navidad. No dejes nada para la Navidad. Es día de Felicidad en el mundo entero. Su significado trasciende por ser la Noche de Paz y Amor para todos los humanos. Los cristianos y no cristianos seamos uno y hagamos un pacto eterno de reconciliación por el Amor y la Paz Mundial.

Feliz Navidad para mi familia. Feliz Navidad para todos mis amigos.. Feliz Navidad para el mundo entero. Hagamos de todo el año una eterna Navidad.

“Todo tú”

Me preguntas. ¿Qué me gusta de ti?.
Reflexiono un instante
para resumir lo que pasa por mi mente.
Sin restarle espontaneidad
Y en pocas palabras. Te dije ...Todo tú.

Sonríes complacido y curioso dices: ¿Por qué yo?.
No sé, ... Contigo vuelvo a ser niña, mujer
y madre. Puedo serlo todo al mismo tiempo
Sin dejar de amarte.

“Mamita”


Mi mamita linda, ¡yo te quiero mucho!
cuando tu suspiras el cielo te escucha.
Tus mismos lunares muestro orgullosa
del Olimpo alegre igual que una diosa.
Estrechas mi pecho y mimas orgullosa
mi mamita linda perfumas a rosas.
Peinas mi cabello y arropas mi sueño
sin quejarte nunca descuidas tu ceño.
Acaricias mi rostro besas mi frente
en un abrazo haces mi presente.

Mi mamita linda de cálida mirada
y cuando yo sonrío te veo animada.
Oportuna siempre alzando mi cabeza
si en mis ojos descubres la tristeza.
Dices mi nombre con voz melodiosa
presencia divina ¡mi eterna diosa!.
Mamita linda te llevo en mi alma
como el gran amor que nunca se calma
como la Luna cuida a sus luceros
y la oleada marea atrae a los veleros.

jueves, 13 de diciembre de 2007

“Caballero andante”

Era invierno, la lluvia caía y tu pasaste con alegría.
¡Qué hermoso porte siempre te acompaña!.
¡Bendita la gracia y el salero que tiene tu España!.

Con paso apurado, elegante caminante
chaleco y traje.
¿Quién fuera la lluvia con sus dulces gotas?.
Pa´ rosarte el cabello y besar tu boca.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

“Tu gran amigo”

Destreza y olfato por su condición
todos los perros no importa el color.
Todos los niños debieran querer
a una mascota con ellos tener.

Cuídalos a todos no mires su raza
mírale a los ojos llévalos a casa.
Dales tú cariño, sólo eso quieren.
Lealtad infinita o la muerte prefieren.

Mueven el rabito paran las orejas,
ladrando dan voces al ver su pareja.
Todos los niños debieran querer
a una mascota con ellos tener.

martes, 11 de diciembre de 2007

"De los malos momentos, una reflexión"

Hoy es uno de esos días en los que la tristeza me embarga, la angustia por el futuro es un mal del que adolezco y me gustaría poder deshacerme de este peso que no me permite objetividad.

La mañana es hermosa con un sol tibio que no se amilana por el frío, alentando a mi aire que se llena de fuerza al ventilar mis pulmones con bríos que refuerzan mi espíritu para que no decaiga de forma mortal.

Si no fuera porque me alegra ver como continúo conectando con gente que gusta de compartir conmigo las vivencias de las letras y palabras que escribo en mi intimidad. No sabría cómo continuar el día para levantar el ánimo necesario y recibir alegre a las criaturas que engendré un día y ninguna responsabilidad tienen de las tristezas que oprimen a mi corazón en días como hoy. Gracias a la vida y fuerza que veo en sus ojos porque me inspiran para escribir y continuar la actividad de ayer.

Cuando te sientas triste busca a tu alrededor, mira a todos lados y verás que nunca estás sola, siempre hay alguien que necesita de ti y te ve como su ejemplo o quiere ser como tú. Trata de reirte en el momento que sientes que vas a llorar y así haces frente a lo que puede parecer una derrota haciendo de éste momento una reflexión por la que continuar hacia adelante, por ti misma y por los que se miran en tu espejo.

lunes, 10 de diciembre de 2007

“En busca del agua“


Erase una vez en Somalia uno de esos tiempos que ninguna persona quiere que se repita pero que por causa mayor está sucediendo con mas frecuencia.

El territorio que ocupan las tierras de Somalia una vez fue muy rico pero los días de la pobreza y el hambre que están viviendo se hacen interminables.

...La noche se hacía larga, todos caminaban en caravana hacia un camino que parecía sin fin. Los niños y los ancianos estaban muy débiles y la esperanza de encontrar agua era cada vez más remota. Las familias caminan durantes días por el inmenso y reseco paisaje del sur de Somalia, las madres tiran de los niños y los mayorcitos de las cabras.

Andaban en pequeños grupos de forma de poder sostener a los más rezagados, porque era sabido que de no hacerlo, al voltear la vista no los encontrarían, quedarían tendidos en el suelo y cubiertos por el polvo que batía el viento de la noche.

La hilera de gente seguía en pos de rumores de lluvia. Las cabezas negras se veían a lo lejos del otro lado del horizonte como puntitos negros minúsculos pero bien marcados, nada de alucinaciones, era mucha gente la que caminaba. Se acercaban con paso gravoso a la línea del suelo que se perdía del otro lado del paisaje. Venían de todos lados, la mayoría eran de Wajid, en la región de Bakool, al sur de Somalia. Sus pieles cubiertas de polvo y tierra de los caminos, los labios partidos, no del frío sino de la falta de agua, hacía que parecieran sombras vivientes, decididamente aquellas personas estaban sobreviviendo la gran pesadilla de la humanidad.

Los niños que estaban aún de pecho eran los únicos con derecho a quejarse porque nadie podía hacer nada para remediar el llanto. A pesar de las carencias a las mujeres que lactaban a sus niños se les dejaba la reserva de alimento cuando quedaba alguna, para que ellas pudieran mantenerse en pie por sus hijos. Un poco de sorgo seco y un poco de leche de cabra eran su alimento cuando las cosas van bien, pero hace tiempo que no es así, por lo que les tocará llevarse a la boca el poco sorgo que queda en sus despensas que cuelga de cada una de ellas a sus espaldas. Es importante para esta gente que los niños sobrevivan, saben que con ellos garantizan la continuidad y el futuro, aunque precario es el único futuro que pueden hacerse para sí mismos.


Entre todos los de su aldea, Hisome era un niño muy listo, probablemente de los más listos que tuvo jamás la familia, tenía habilidades con los animales y la gente decía que tenía dones de los antepasados porque se entendía con los animales. Siempre estaba dispuesto para escuchar sonidos que los demás no eran capaces de percibir. Su abuela lo alzaba en brazos muchas veces y le susurraba en el oído cosas que el niño no entendía. Los hombres sonreían, algunos lo miraban con cariño y otros con recelo por miedo a que fuera el elegido.

La angustia por el camino andado y las fuerzas de los más débiles empezaban a flaquear, el que parecía el líder mandó hacer una parada a la gente que ya empezaba a quejarse. Cada cual acampó donde pudo y dos hombres tomaron una cabra joven y la sacrificaron, para saciar el hambre y tomaron su sangre para ofrecerla a sus dioses con la certeza de que obrarían a su favor haciendo caer las lluvias que iluminaban sus campos y restituyera sus cosechas. Pero aquella sangre no había saciado la ira de sus dioses porque pasaron horas y estaba amaneciendo y el cielo seguía tan oscuro como al principio, cubierto de tinieblas.

La aldea había quedado destrozada, ya habían pasado diez meses sin lluvia y la mayoría de los más pequeños sufría de una enfermedad extraña que no conocían allí, pero que sin duda acababa con ellos, empezando por los más jóvenes. Una mujer muy anciana que vestía de forma singular chillaba y daba vueltas en círculo alrededor de una gran piedra como si aquella piedra significara algo más que eso mismo.

Para Hisome que apuntaba ser un hombre dentro del cuerpo de un niño, aquello era algo que no entendía, pero que a diferencia del resto de la gente tampoco compartía, pues estaba claro para él, que no caería agua del cielo aunque la pobre mujer abriera un agujero en la tierra de tanto girar alrededor de la piedra. Sin embargo todos estaban esperanzados en aquella danza porque no hacían otra cosa que mirar hacia la anciana durante horas. Para la gente era vital aquella danza, de ésta dependía la vida de todos los allí presentes y los por venir que aún esperaban su tiempo en los vientres de sus madres, que con caras angustiadas se apoyaban unas con otras más alejadas del resto de la gente.

Por fin un olor a lluvia que embriagó el aire despertó a los pocos que habían logrado quedarse dormidos, todos hacinados a la intemperie. Sería milagro o casualidad pero después de mucho tiempo de oír los chillidos de aquella mujer, gira que gira alrededor del círculo, toda embadurnada de alguna tinta, empezaron a caer gotas de agua del cielo. Primero unas pocas y luego se sucedieron más fuertes e intensas, aunque sólo durante una hora.

Nadie se protegía del agua de lluvia, estaban tan asombrados y abrumados por el acontecimiento como si estuvieran avizorando su propio nacimiento. -Qué diferente era todo cuando llovía, pensaba en voz alta Hisome. Hasta el abuelo que nunca reía gritaba carcajadas. La algarabía y la dicha de aquella gente no cesó en horas y unos corrían a buscar recipientes y vasijas de toda clase para guardar el agua, los más pequeños ayudaban a sus madres a recoger toda la que les fuera posible recoger con sus manitas, se llevaban las manos a la boca y bebían toda la que podían y más porque no sabían cuando volvería a pasar esto otra vez. Quizás pasarían muchos meses más hasta volver a ver algo parecido ante sus ojos.

La anciana que se había pasado tantísimo tiempo danzando descansó sobre sus codos en el suelo como muestra de agradecimiento por ser escuchadas sus plegarias. Era la única que podía darse el lujo de no hacer nada, todos le debían a ella que su dios les hubiera enviado lluvia de los cielos. Hisome no pudo más que asentir y agradecer la bonanza del cielo y terminaría con los años o no, creyendo, que aquel ritual era de los pocos que eran escuchados por las alturas.

Claro que la lluvia era poca comparada con la gran necesidad que tenía aquella gente del agua, como cualquier otra, en la faz de la tierra. La gente de Somalia como tantísima gente en el mundo que padece hambre y sed quedarían a merced de la próxima lluvia para asentarse, encontrar tierras fértiles para apacentar sus cabras y sembrar sus semillas.

La raza humana poco podrá hacer sin agua. El agua es la fuente de la vida y sin ella no pueden subsistir, ni siquiera los espíritus que escuchan las voces de los escogidos ni los mismos dioses sobreviven sin el agua. Africa toda clama con sonidos indecibles la sed de sus hijos.

domingo, 9 de diciembre de 2007

"El tranvía de Sevilla "



El tranvía de Sevilla un lujo innecesario que no resuelve ningún problema, más bien los crea.
La absurda obra maestra en pleno centro histórico de la ciudad con un coste final de 80 millones de euros parece un cuento idílico cuando pasa a nuestro lado.

Los sevillanos y turistas pasean por estas calles mirando con asombro al tranvía que menos distancia recorre en todo el mundo. Sólo 1,4 Km y por la zona peatonal, de modo que cualquier distraído puede pasar un buen susto. Es increíble que cosas como estas se hagan en nuestros días, lejos de hacernos más visibles en Europa por semejante ineptitud hacemos el ridículo.

Les recomiendo que sujeten bien a sus niños ahora que son días de fiestas porque el costoso tranvía sevillano no dejará de pasar después de haber estado cuatro meses de prueba.

Caminar por el centro de Sevilla en estos días de Diciembre supone un reto, entre algunas bicicletas, la muchedumbre voraz que visita El Portal de Belén y las ofertas de navidad más el susodicho tranvía. Habrá que pedir permiso para moverse.

Parece que el alcalde no previó los inconvenientes que implicaría una obra semejante, esto sin contar las catenarias que le proporcionan la energía y muchísimo menos el ridículo recorrido que cubre este moderno transporte. Si el dinero hubiera salido de sus bolsillos todos los involucrados en esta inverosímil obra se lo hubieran pensado mejor. Otra cosa bien diferente sería si comunicara a algún que otro pueblo de las afueras de Sevilla con el centro de la ciudad aunque sólo fuera los fines de semana en los que se hace más lento el transporte urbano.

Quizás se lo estén pensando mejor para la próxima legislatura o puede que ya no tenga remedio.

"Bush un sinverguenza más en la historia con los días contados"


Bush sinverguenza, pagarás con creces el daño que has hecho a la humanidad. Ese dedito levantado tendrás que buscar un sitio donde guardarlo.
Estados Unidos con su actual gobierno los mas cara dura en la historia de la humanidad. Su poderío económico afianzado en el dominio y hegemonía político-económico hacen de su suerte una realidad fructífera para su país a costa de la muerte y el hambre de mucha gente en el mundo entero. La mentira tiene que ser castigada antes o después pero todo tiene que llegar a su fín.

Estados Unidos, alimenta el conflicto palestino con su apoyo incondicional a Israel y cree que puede permitirse invadir un país extranjero, como es el caso de Irak, aduciendo motivaciones falsificadas y desoyendo la opinión de la ONU. El imperio sigue enriqueciendose y saliendo a flote en las crisis financieras gracias a que puede emitir papel moneda, o títulos de deuda pública para financiar su déficit comercial y fiscal, con la seguridad de que tanto los billetes emitidos como las letras y bonos del tesoro serán admitidos por sus acreedores internacionales. En estas circunstancias puede sufragar sus gastos militares y sus inversiones extranjeras prácticamente sin límites. Mientras las materias primas se sigan cotizando en dólares, los vendedores en el mercado internacional aceptan el dólar como medio de pago, y los compradores se ven forzados a adquirir dólares para pagar sus compras. Eso les salva siempre de las grandes crisis pero no tiene porque ser infinita su suerte .

Los norteamericanos pueden conquistar un país entero en pocos días, como han hecho en Irak, pero nunca lograrán la paz del territorio ni ser aceptados. Se creen Dios pero no son mas que crueles asesinos que usan la violencia para lograr el dominio político y enarbolan las banderas de paz cuando lo que realmente hacen es matar a miles de personas por falta de medicamentos y alimentos a tiempo. Saquear a los pueblos de las riquezas que sólo a estos pertenece, apoderándose de la voluntad y el miedo que imponen con su presencia impuesta.

Nada es eterno, tampoco lo será su libre albedrío por el mundo.

“El cristal de Azúcar”


El azúcar de cristal por fin logró escapar
de su bote reluciente, estaba muy sonriente.
Si su sueño no cumplía pensaba que moriría
y a una mesa que calló de almíbar la ensució.

Impulsado en su empeño quería lograr su sueño,
ver a una llama ardiente rechinaba su diente.
Mientras al fuego veía, hirviendo se relamía.

La osadía casi paga si la brisa no la apaga.
El viento lo levantó lejos y el granito se perdió
la abejita laboriosa lo vio sobre una rosa.

viernes, 7 de diciembre de 2007

"La perfección en la miel"

Dicen los hombres que lo mas perfecto en la tierra es su coche. Las mujeres decimos que nosotras somos las perfectas. Yo ampliaría esto último con la inclusión de la miel. Sólo hay que saber mezclarla.
Cúbrase de miel unos minutos y hasta las criaturas más perezosas querrán probarla.

La miel de abejas.
La mezcla de miel y canela cura la mayoría de las enfermedades..
La miel se produce en casi todos los países del mundo. A pesar de ser dulce, la ciencia ha demostrado que, tomada en dosis normales como medicina, la miel no hace daño a los diabéticos.
Según la revista "Weekly World New" de Canadá, en su edición del 17 de Enero de 1995, publica una lista de las enfermedades que cura la miel mezclada con canela.

ENFERMEDADES DEL CORAZON: Pasta de miel con canela. Unte pan y cómalo regularmente en el desayuno en lugar de mermelada o mantequilla.
Reduce el colesterol en las arterias y previene ataques al corazón. También previene nuevos ataques en personas que ya tuvieron un primero. Uso regular de este proceso mitiga la pérdida del aliento y fortalece los latidos del corazón.

PICADAS DE INSECTOS: Mezcle una cucharadita de miel, dos cucharaditas de agua tibia y una cucharadita de canela en polvo. Haga una pasta con los ingredientes y frótela suavemente sobre la picada. El dolor y la picazón desaparecen en uno o dos minutos.
ARTRITIS:Mezclar una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharadita de canela en polvo. Beber una por la mañana y una por la noche. Si se toma con regularidad, hasta la artritis crónica se puede curar.

PERDIDA DEL CABELLO: Los que sufren de calvicie o están perdiendo el cabello, pueden aplicar una pasta de aceite de oliva lo más caliente que se resista, a una cucharada de miel y una cucharadita de canela en polvo al cuero cabelludo. Dejarlo por 15 minutos antes de ducharse.Se probó efectivo aún en los que dejaron la pasta en su cabeza solamente 5 minutos.

INFECCION A LOS RIÑONES:Un vaso de agua tibia mezclada con dos cucharadas de canela en polvo y una cucharada de miel mata los gérmenes que producen infección en los riñones. Tomar mañana y tarde hasta que pase la infección.
DOLOR DE DIENTES: Hacer una pasta con 1 cucharadita de canela y cinco cucharaditas de miel y aplicar al diente que duele. Esto de debe repetir por lo menos 3 veces al día.

COLESTEROL: Dos cucharadas de miel con tres cucharaditas de canela mezclados con 16 onzas de agua y tomadas 3 veces al día reduce el colesterol. Tomado diariamente elimina el colesterol por completo.
RESFRIOS: Para curar completamente sinusitis, tos crónica y resfríos comunes o severos, mezclar una cucharada de miel tibia con 1/4 cucharada de canela en polvo y tomar con frecuencia.

DOLOR DE GARGANTA: Tome cada cuatro horas una cucharada de miel mezclada con media de vinagre de sidra.

Además de otras facultades que decidí no añadir porque sino los mayores alquilarían los panales a sus dueñas las abejas.
¿Será que Dios creó la miel el 7mo día y descansó porque quedó exhausto o descansará en miel?.

jueves, 6 de diciembre de 2007

"Mi Habana"


Mi suelo amado que será de tu gente, de tus jardines y colores?.
Veo con tristeza a mis paisanos cansados y envejecidos por los años, ilusionados con un futuro que no se sabe cual será.

Las distancias y la lejanía no provocan una traición en mi espíritu y mi alma que sienten y vibran con emoción ante el saludo cariñoso de la tierra añorada.

La Habana encanecida y roída por la destrucción y el paso del tiempo, con los abatares de la pobreza y el recrudecimiento de un bloqueo que perjudica más la inexistente economía de mi pueblo.

La sonrisa inocente de los niños y la alegría de mi seres queridos por el reencuentro me llenan el vacio que ha dejado la partida. Se duele en las entrañas mi pedazo del corazón que allí dormita y permanece para siempre junto a todos los que amo. Sin suplir ni un ápice mi pesar por mi Habana.

“Divina Naturaleza Americana”

Tierra fértil americana.
La madre natura
te embelleció de flores
Dotada sin rivales
en toda la tierra.
Con tus contrastes verdes,
recorres la mirada,
desde el Bravo a la Patagonia.
Sonriente contagias a todos.
Bondadosa madre,
entregas tu herencia
rescatada, para los pequeños hijos
que das a la luz, vida.
Enseñaste a los indios
con certeza, cómo orientarse,
y al astro sol convenciste,
para dotar a tus hijos de luz intensa.
Su luz perdura y guía
en sus luchas y cosechas.

“Virgencita”


Virgen de Guadalupe hermosa.
Adorada y silente diosa.
Fiel escuchas.
Repasas oraciones
de mujeres y hombres amados.
Recuerdos de otros fieles
que esperan tus milagros
en el Méjico lejano.