lunes, 28 de abril de 2008

Comprar electrodomésticos, pregúntale a un cubano cómo se las arregla?


Lista oficial de precios de aparatos electronicos en Cuba. Lista que ha sido distribuida a los centros de abastecimiento, lanzada al público. Puede verse al hacer click en Electrónicos en Cuba. Si no puede ver un pdf, puede bajar la version en Adobe http://www.adobe.com/products/reader/.


No dejarse agobiar por la lista y considerar que los precios son razonables cuando los comparas con España pero nada más lejos de la realidad porque para los cubanos son precios del primer mundo. El. CUC (Moneda convertible) solo se puede obtener al cambiar dólares o cualquier otra moneda extranjera, lo cual es imposible para muchos cubanos. Los que tienen moneda extranjera deben pagar cargos mas allá del propio cambio. Aquí hay un enlace para entender el CUC -- Cubacurrency.com .
¿Cómo puede pensarse en tener un ordenador u otro electrodoméstico si tienes que hacer magia para llegar al trabajo cada día, pese a la mejoría del transporte o pensar durante todo el mes qué vas a cocinar al día siguiente? porque eso sí comer se come pero qué se come?. De Calidad alimentaria nada de nada.

jueves, 24 de abril de 2008

Alerta hombres, reclamo de los piropos. ¿Timidez , mucho trabajo, o dentro del armario?


¿Qué tienen los piropos que nos gustan tanto a todos aunque no todos lo confesemos?.

Alguno tan bien hecho como este: NIÑA si la belleza matara, tú no tendrías perdón de Dios.















Un piropo que elogie a una mujer y bien dicho es algo que reclamamos todas y ...todos eh porque ellos no se escapan a este reclamo. Las mujeres nos sentimos más jóvenes y hermosas cuando nos sentimos observadas y es algo que exalta el ego. Claro que no todos los piropos son bienvenidos, algunos son más poésticos y otros más cursis y no siempre la intención cuenta.

La autoestima es un rasgo de la personalidad que debe mantenerse siempre altivo tanto en hombre como mujeres, ésta nos mantiene vivos y felices el mayor tiempo posible.
La caballerosidad tampoco está reñida con la hombría, todo lo contrario es mas varonil y atractivo a los ojos de cualquier mujer, un varón cuando tiene gestos de cortesía con una mujer sea cual sea su edad y porte. Muchas veces no le hace falta estar dotado de ningún atributo físico para sentirse admirado, deseado y amado por una mujer. La belleza es muy relativa en toda su magnitud. Puedo asegurar que la mayoría de las mujeres preferimos a un hombre simpático en su carácter que un hombre atractivo físicamente. Lo contrario puede suceder en los más jóvenes pero incluso no siempre es así porque el Amor no tiene fronteras, ni colores, ni razas, ni estereotipos.

Qué pasa con los hombres en España, en una encuesta que he realizado con un colectivo de cien mujeres de diferentes nacionalidades incluidas españolas piensan que los españoles varones los hemos perdido para siempre o han pasado a mejor vida.
Las mujeres en cuestión están de acuerdo conmigo en que está muy bien salir del armario y todo esto, además de hecho lo apoyan a lo que me sumo personalmente, pero nos preguntamos si es que ahora todos son mariquitas o nos estamos poniendo viejas y por eso nadie nos echa un piropo.
Las mujeres necesitamos levantar nuestra autoestima y no creo que pasar por una obra de la construcción para poder oír o ver que aún llamamos la atención.
En Sevilla, donde realicé la encuesta en cuestión es escaso ver que un hombre vuelva la cabeza o la mire a uno fijamente, esto si acaso son los jóvenes universitarios y sólo después de haber tomado una cervecita los Viernes. Cuando quería saber si estaba atractiva pasaba deliberadamente los Viernes por Reina Mercedes frente a las Facultades de Biología y Arquitectura. Siempre hay alguno que miraba, lástima que hace tiempo cambié de domicilio. Le recomiendo a todas aquellas que se sientan depre o con unos kilitos de más sólo unos pocos que se pasen después de las siete por la susodicha calle, no hace falta pasar debajo de una obra, aunque también es recomendable.

miércoles, 23 de abril de 2008

"Como un libro”


No hay nada mejor que un buen libro, cuando empiezas a leerlo y está bien escrito te enganchas enseguida y sin darte cuenta lo has leído completo.

Y si al menos en el día del libro, la vida fuera como en los libros de cuentos yo querría ser como éstos, ser un libro abierto y si en sus páginas alguien me dijera cierra los ojos...y pide un deseo.... como dice la canción del afamado canta-autor cubano Silvio Rodríguez yo no pediría un rabo de nube, ----Pediría poder hacer las cosas que he querido hacer siempre pero junto al resto de mi gente en mi país de origen Cuba.

-Pediría que todos los cubanos que vivimos en el extranjero pudiéramos compartir nuestras penas y alegrías cuando lo deseáramos con la familia de Cuba sin tener contratiempos de aquí o de allá.

-Pediría quedarme en primavera para siempre bajo una Ceiba cubana hasta que llegara el día es que me tocara partir.

martes, 22 de abril de 2008

"El día de la tierra"

















Todos tenemos un día, ya sea el día que nacimos, el día en que celebramos aniversario de bodas, el día en que nos dieron o dimos el primer beso, el día en que algunos salieron del armario, el día en que nació nuestra hija o el día en que cambió nuestra vida para siempre.
La tierra como madre natural de todos los seres vivientes también tiene un día, es el 22 de Abril y ha sido reinvindicada al menos, politicamente con una fecha en el calendario. No creo que los hombres a estar alturas después de haber causado tanto daño a la madre natura podamos decir que estamos reinvindicando sus derechos como materia, pero sí que pueden hecerse muchas cosas en aras de mejorar en algo el daño causado por la mano del hombre.

El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970, cuando unos 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable. El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política en su época que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción.

Principios de la Carta de la Tierra (tomado de la Carta de la Tierra, Cumbre de Río, 1992)
RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA
1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad
a. Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida independientemente de su utilidad, tiene valor para los seres humanos.
b. Afirmar la fe en la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencial intelectual, artístico, ético y espiritual de la humanidad.

2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
a. Aceptar que el derecho a poseer, administrar y utilizar los recursos naturales conduce hacia el deber de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de las personas.
b. Afirmar, que a mayor libertad, conocimiento y poder, se presenta una correspondiente responsabilidad por promover el bien común.

3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas
a. Asegurar que las comunidades, a todo nivel, garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales y brinden a todos la oportunidad de desarrollar su pleno potencial.
b. Promover la justicia social y económica, posibilitando que todos alcancen un modo de vida seguro y digno, pero ecológicamente responsable.

4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.
a. Reconocer que la libertad de acción de cada generación se encuentra condicionada por las necesidades de las generaciones futuras.
b. Transmitir a las futuras generaciones valores, tradiciones e instituciones, que apoyen la prosperidad a largo plazo, de las comunidades humanas y ecológicas de la Tierra.

Si cumplieramos estas bases que tanto se defendieron en su momento y que de vez en cuando alguien se enfurece para hacer cumplir, si no hubiera que estar presionando a los magnates y dueños de las grandes industrias y a los políticos a que asuman sus responsabilidades con la sociedad y el mundo, sí que lograríamos algún día que LA TIERRA ESTUVIERA VERDADERAMENTE AGRADECIDA Y SOBRE TODO NUESTROS HIJOS.




miércoles, 16 de abril de 2008

"Telefonía en Cuba toda una película de Disney"


Continuación del tema de la telefonía en Cuba.
Para el pueblo cubano seguirá siendo una incognita en cómo hacer para alimentarse bien, vestirse bien o arreglar sus casas y por supuesto estar en contacto unos con otros por medio de la telefonía ya que el transporte sigue siendo un problema más.
Para los cubanos de fuera de la isla continúan siendo todos los sucesos que acontecen allí motivos suficiente de preocupación e inquietud. Sobre todo cuando intentamos comunicarnos con los familiares que dejamos atrás, es entonces cuando sentimos toda la impotencia de los mambises, la de los Grajales incluida y por supuesto, la de los negros esclavos, toda esa sangre mezclada que nos hace ser lo que somos y decimos.


Hasta ahora, la contratación de telefonía celular estaba reservada a extranjeros o funcionarios locales de organismos oficiales, cuyas empresas sufragaban los gastos, aunque la tenencia de teléfonos móviles no estaba prohibida para los cubanos en general.
Algunos los adquirieron en el pasado a través amigos extranjeros, quienes sólo debía inscribirlos ante la empresa telefónica como sus representantes durante su ausencia de la Isla.

El nuevo servicio que ofrece ETECSA será en moneda CUC, (peso convertible equivalente a 1,08 dólares por unidad) . Actualmente, el único contrato existente para la obtención de una línea de telefonía celular cuesta 111 pesos convertibles (120 dólares). Casi imposible para algunos e inaccesible para la mayoría. La activación de la línea es de 111.00 CUC, más 10.00 CUC como mínimo para recargar. Significa además que hay que pagar anticipadamente para recibir el servicio.
La Tarifa por minuto será:
Llamada de teléfono móvil a fijo 0.60 CUC
Llamada de teléfono móvil a móvil 0.50 CUC

El Servicio de mensajería sería: Envío de SMS Local 0.16 CUC .
Envío de SMS Internacional 1.00 CUC
Recepción de SMS Sin costo
Tarifas detalladas:
LLAMADAS MÓVIL-FIJO (SALIDA) Y FIJO -MÓVIL (ENTRADA)
Tarifa normal: Tarifa reducida:
Salida: 0.60 CUC/min. Salida: 0.50 CUC/min.
Entrada: 0.44 CUC/min. Entrada: 0.36 CUC/min.
Llamadas ENTRE MÓVILES
Tarifa normal: Tarifa reducida:
Salida: 0.50 CUC/min. Salida: 0.40 CUC/min.
Entrada: 0.44 CUC/min. Entrada: 0.36 CUC/min.

Las tarifas de Larga Distancia se relacionan a continuación.
Tarifas de Larga Distancia Internacional zonas geográficas:
Estados Unidos de América: 2.70 CUC
América del Norte: 2.45 CUC
América Central: 3.40 CUC
América del Sur: 4.45 CUC
Resto del mundo: 5.85 CUC
Estarán de acuerdo conmigo en que sólo unos pocos podrán permitirse este servicio con estas tarifas nada despreciables y el alta de línea. Los cubanos tendrán que pagar a precios de primer mundo cuando tienen tantos artículos de primera necesidad que solventar a precios también altos en CUC pues la libreta de la compra familiar no los cubre. Además sin contar el hecho de que aquellos que reciben llamadas de larga distancia seguirán pagando ésta independientemente del coste que hace el que hace la llamada, excepto por una promoción que finaliza este año en la que no pagarán por recibir la llamada.

La realidad de las comunicaciones para el pueblo cubano sigue siendo una quimera para muchos y seguirá siendolo siempre que el estado cubano pretenda ofrecer servicios a la población en una moneda con la cual no se pagan los salarios a los trabajadores y que al cambio de la misma pueden destinarse solamente una parte pequeña del salario.

domingo, 13 de abril de 2008

Raúl-Cuba y las comunicaciones telefónicas

Raul Castro, como nuevo presidente de Cuba levantó la restricción que prohibía la venta de productos tecnológicos como PC, Reproductor de DVD, alarmas de coches, microondas y TV .

Según el gobierno, esta restricción se mantenía para ahorrar energía, Increíble!. Eso por un lado y además mas bonanzas. Según Raúl los cubanos podrán acceder a telefonía celular, una gran novedad para nuestro pueblo, tanto atraso tecnológico y ¡qué risa, un soplo de viento en el desierto!. Ya era hora, pero esto apenas resolverá un 1% del problema de la comunicación en la isla, siendo una necesidad de primer orden la comunicación.
En una comunicación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (ETECSA), en el diario oficial Granma, señala que "a partir del proceso inversionista actual, ETECSA está en condiciones de ofrecer a la población el servicio de telefonía celular".

Qué gracioso por qué no se hizo esto mucho antes, ¿hay que ser muy sabio para darse cuenta que ETECSA nunca ha sido suficiente y que su servicio es pésimo por no decir asquerosamente malo?.

La empresa ETECSA tutelada o no, financiada o dirigida por quien tiene el control de todas las cosas en Cuba no resuelve ni soluciona nada y la problemática de la comunicación en Cuba es un caos, hermanada con el transporte público. Digo que es una responsabilidad ya no de la empresa sino de quienes autorizan su servicio (el gobierno de Cuba) y nadie más, porque cuando tengo algún desperfecto en casa de cualquier naturaleza si no puedo solucionarlo yo en persona, llamo a la compañía en cuestión yo, y no espero que sea el fontanero o el frutero o un vecino quien lo haga porque si no lo resuelvo yo tomando medidas, nadie lo hará en mi lugar y claro está , a quien no le duele no le importa.

Pues al final CUBACEL tomó riendas en el asunto, pero para nada esto solucionará el problema de la telefonía en Cuba, aliviará claro está, porque es una apertura de alguna manera ya que el que puede comprar el servicio y la línea se beneficiará por un lado, pero el coste de llamada terminará siendo una ruina para los usuarios.
¿ Acaso este servicio está pensado para ser accequibible a los bolsillos de todos los cubanos dentro de la isla o sólo de unos pocos que pueden pagar éste?

..DETALLES DEL SERVICIO TELEFONICO ....Próximamente .......CONTINUARÁ EN NUESTRO BLOG..............Y............CUBACEL

sábado, 12 de abril de 2008

De la Feria de Sevilla




Qué chasco dejó el tiempo en Sevilla, charcos de agua y humedad, los sevillanos se volvieron a poner sus chalecos en plena primavera para no faltar a la Feria. Estos días atrás había que tener muchas ganas de reunirse en las casetas o llevar a los niños a los cacharritos para acudir a la Feria con tanta agua callendo del cielo a retasos o en continuo.
Desde el Lunes en su inauguración hasta ayer Viernes ha estado el tiempo infernal, lluvia todo el tiempo. Sin embargo los sevillanos acudimos para que no se pierda la costumbre de lo tradicional, los buenos hábitos y las fiestas tan esperadas. Aunque el tiempo opacó un poco la asistencia, está claro que el entusiasmo no mermó en toda Sevilla capital.

"Los cubanos y el amor a la tierra"

Les propongo conocer este artículo sobre los cubanos escrito recientemente por un periodista mexicano, que expresa muy bien la naturaleza de los cubanos y que he recibido a través de un amigo que vive en Méjico D.F. (Mas abajo unas consideraciones mías que creo merecen una reflexión).

---Salen de una isla pequeña y se han diseminado por todo el Mundo. Uno, es profesor en una universidad de Australia; otro, abrió en Alaska un restaurante. Nada los arredra, ni el frío ni el calor. Los seduce el trópico de la Florida pero soportan igualmente a pie firme los hielos de Boston y Nueva York. No mendigan: trabajan. Los que allá eran pobres, aquí son ricos.Los que allá eran medio pelo, aquí son pelo y medio. Ningún obstáculo sujeta su laboriosidad beligerante si la oferta es digna. Uno es rector de la Universidad; otro, maquilla muertos. Cambian, pero en la superficie.En Miami, siguen jugando bolita, peleando gallos escondidos y enviando los hijos a la escuela privada.En Madrid, están contra José Luis Rodriguez Zapatero y en Caracas, contra Hugo Chávez. Siempre en la oposición. Se les critica y se les envidia pero en el fondo se les admira. Gallegos por el trabajo y judíos por la voluntad de sobrevivir constituyen una legión empecinada que no se deje ignorar.Traen su música calurosa, el ruido, los frijoles negros y la palomilla con moros y maduros. Pero traen sobre todo la simpatía, la cordialidad y la laboriosidad.¿Quienes son? Son los cubanos del destierro, la única población mundial trasplantada que (salvo los hebreos) en un tercio de siglo no ha perdido su identidad. Los que admiraban a Cuba desde lejos como ejemplo supremo de pujanza latinoamericana, los que veían a Cuba como un milagro étnico y cultural donde todo parecía un relajo pero todo funcionaba bien, ya no tienen que ir a Cuba para conocerla. Aquí la tienen. Esta es Cuba.Estos son los cubanos. Exagerados, fanfarrones, ruidosos, sí. Pero también vitales, intensos y profundamente creadores¿Qué no han hecho en estos 47 años los cubanos del destierro para sobrevivir con dignidad? ¿Qué actividad manual o intelectual no han ensayado, en éste o en aquel país, por complicada que pareciera, para no quedarse detrás, para no dejarse discriminar?En algunas de esas actividades han llegado tan lejos que superan a emigraciones que los precedieron por cerca de medio siglo. No hay hospital en Estados Unidos donde no haya hoy un médico cubano. No hay periódico donde no haya un periodista cubano, ni banco donde no haya un banquero cubano, ni publicitaria donde no haya un publicitario cubano, ni escuela donde no haya un maestro cubano, ni universidad donde no haya un profesor cubano, ni comercio donde no haya un manager cubano.En las Grandes Ligas del beisbol el nombre de más color y brillo es el de un cubano. En Madrid, el primer poeta latinoamericano es un negro cubano.En la Coca Cola, Kellog"s, McCormick y tantas otras su dirigente fue un cubano. Hasta en el Congreso de Washington, en las dos cámaras se sientan en su modestia y en su eficiencia varios cubanos.En las tierras prestadas el extranjero parece llevar siempre en la frente la marca del sitio de donde viene. Los cubanos llevan a Cuba. La enaltecen y la honran, porque además de en la frente la llevan en el corazón.Pero hay algo en el desterrado cubano, a mi juicio, superior aún a esa actividad profesional triunfante. Y es su odio al despotismo del que huye, su amor a la tierra que dejó. Eso lo separa y lo define. Eso da a sus triunfos en medio del desarraigo, una grandeza que de otro modo no tendría. ¿Por qué, preguntan algunos, no se acaban de quedar tranquilos los exiliados cubanos?¿Por qué no aceptan de una vez que perdieron la batalla, que Castro les ganó, y que con los medios de que disponen nunca podrán vencer a la tiranía?Se han afincado definitivamente en esas tierras hospitalarias que los han acogido y donde viven en lo material muchas veces mejor que como vivían allá.Los que preguntan no conocen a los cubanos. El cubano sabe esto: aún teniendolo todo, si le falta Cuba, no tiene nada.Quizás por ello han hecho su Cuba aquí. Sabe más todavía. Sabe que esa prosperidad de que disfruta, lejos de su isla hambreada y aterrada, es en cierto modo una forma de traición. Por eso, si se mira bien, se verá que a veces parece que el cubano ríe, pero en realidad está llorando por dentro.Le nace el hijo, le crece, se le gradúa en la Universidad, pero el cubano suspira: Ah, si estuviera en Cuba! Compra una casa, su auto, o su lancha, y sigue suspirando: Ah, si los tuviera en Cuba!De una manera misteriosa, que no puede definir, hay un vínculo con aquello que tira de él hacia allá. Ahora que la perdió sabe que no puede vivir sin Cuba, y la sueña de noche, y le agiganta los valores, y la embellece y la idealiza, y se culpa de no haberla entendido mejor, y la recrea en sus cantos y bailes, y la revive en sus historias, en sus costumbres y en sus comidas.¿Por qué compran hoy los cubanos más libros cubanos que nunca? ¿Por qué tienen sus casas, sus negocios y sus oficinas, llenas de palmas, de banderas, de escudos y de retratos de Martí?¿Por qué aunque son USA citizens SIGUEN SIENDO CUBANOS. ¿Por eso se reúnen en los municipios borrando antiguos antagonismos de partido o clase?Porque el cubano sabe que lo ínico auténticamente suyo fue SU Cuba y que a ella quisiera el poder regresar. Ahora la tiranía castrista anda en sus estertores finales, se ve claramente que el cubano se ha estado preparando siempre, aunque no lo supiera, solo para ese momento del regreso.No les importa que les digan que todo lo que dejará la tiranía es hambre y ruina. No les preocupa que le devuelvan la residencia o el negocio, si lo tenían. Lo único que desean es volver. La casa donde nació está derruida, al pueblo se lo han puesto desconocido, la madre ha muerto. Pero no importa.El exiliado quiere de todos modos ir a esa casa, a ese pueblo y a esa tumba. La Patria empieza ahí. En el exilio tropezó, erró, y se equivocó, pero está salvado también porque en el fondo de su ser nunca traicionó a Cuba. Cuando lleguen ese momento muchos volverán, otros no podrán hacerlo pero la semillas que dejaron donde estuvieron exiliados no los olvidaran perduraran por siempre y para siempre porque lo hicieron con sacrificios, tenacidad y amor. Y aunque a lo mejor no tendremos la oportunidad de leerlo muchos escribirán sobre su paso aquí para orgullo de sus descendientes.


Del artículo estoy de acuerdo con su esencia pero se equivova en algunos aspectos, estos incluyen a lo que pensamos sobre Zapatero y salvando las distancias sobre Chavez. Personalemente simpatizo con Zapatero pero reconozco que si pudiera cambiaría muchas cosas y enfatizaría en muchas otras que empezaron por buen camino y están completamente distorsionadas, como la intención de EMVISESA por ejemplo , la política ineficaz de acceder al empleo en España, algunos aspectos en la ley de la LOGSE, lo mismo con la atención sanitaria primaria en Andalucía, entre otras, pero para nada por estas cosas y algunas mas, adjudicaría con el PP. Prefiero los errores actuales por decirlo de una manera light.

Lo mismo referente a Chavez, no comparto la manera de su hacer en Venezuela 100% porque sobre todo, no quisiera que se repitieran algunos de los principales errores de la política de Fidel en Cuba, pero en todo lo referente al hacer, para solucionar la pobreza económica, la salud , educación y la cultura, así como el replantearse nacionalizar las empresas que son del pueblo venezolano y de nadie más y enfrentarse a la política-económica actual neoglobalizadora que pretenden los monopolios norteamericanos y todos sus seguidores, en todo esto Sí que comparto y creo hablar en nombre de muchos de mis conciudadanos no sólo cubanos sino españoles, simpatizo no sólo con Chavez sino con todos los miles y miles de hombres y mujeres de pueblos anónimos y con nombre propio que han dado su vida en unos casos y en otros, muerto de forma natural viendo a sus hijos padecer hambre y necesidades, y morir esperanzados con que estos logros fueran alguna vez realidad y no verlos sólo en el paraíso esperando a tener otra vida después de la muerte donde estas cosas dejaran de ser una fantasía de niños que juegan a a ser hombres de bien por decirlo de alguna forma poética.

Sin embargo, el artículo capta la esencia genuina de muchos cubanos en el exilio sea cual fuere la causa de su lejanía de la tierra amada. . Muchas, muchas gracias por captar la naturaleza de la gente de mi pueblo, su identidad, sólo que no puede darse como lema o como todo un hecho en el pensamiento de los cubanos en el exilio, aspectos que no son así en la mayoría de los casos, porque le quitan algo de brillo a un artículo tan bueno. Para que se entienda mejor, no puede decirse por ejemplo, que el pueblo andaluz es vago y hablan mal y sólo piensan en fiestas, cuando este pueblo tiene una cultura impensable y trabaja por imponerse ante la arrasador desarrollo del resto de España, no puede decirse tampoco que el mundo entero es pro-norteamericano cuando la mayor parte de éste sólo dan como valedero lo bueno de la tecnología y los avances en las ciencias, por lo demás para muchos: la política que hace y dirige el país más poderoso del mundo E.U. tanto en Venezuela, sudamérica toda, Africa, Medio-Oriente y en todas partes, no es mas que la de: falsos estrategas embaucadores de pueblos enteros y sus generaciones, asesinos de civilizaciones y prestamistas de ideas robadas a los verdaderos creadores de toda la auténtica bonanza, "los nativos de cada pedazo de tierra creada por Dios o por la evolución del universo", dígase y entiendase como tal, todo lo bueno ya existente antes de que los mal llamados a sí mismos poderosos ( que sólo en dinero y armamento militar) falsamente poderosos porque el poder no está en la riqueza física y tangible que todos ven, sino en lo que realmente son capaces de crear en bienes para otros. En estas cosas y en algunas otras que harían muy extenso este mensaje de blog no estamos de acuerdo con su artículo y sobre todo mas que con éste con lo que alienta a defensores de las políticas invasoras e interventistas en todo el mundo, por el simple hecho de ser los más poderosos "buscando excusas inventadas y siendo capaces de hacerse daños a sí mismos con tal de avanzar con sus propósitos de expansión por todo el mundo.

Para concluir, una vez más el artículo es muy bueno sin dudas, de los pocos que he leído que rescatan lo real maravilloso de mi natal pueblo cubano, el arraigo a la familia y a sus valores, la naturaleza y lo que ella significa en su cultura, la riqueza de lo por crear usando la cimiente creada con el esfuerzo de la educación asimilada de nuestros antepasados y la educación aprendida en las escuelas unida a la firme voluntad de ser mejores y estar mejor preparados. .Todo eso somos los cubanos de dentro y fuera de la isla.

jueves, 10 de abril de 2008

“El amor y el tiempo”


Despierto sin ti cada mañana
junto al reloj que marca mi decadencia
Estiro mi osamenta insensata harta de esperarte
Sonora desarmonía que sella la incertidumbre de lo cotidiano.
Pienso en ti y aún sin conocerte sé que vendrás
recorriendo las huellas de otra vida creada con amor.
Ando unos pasos somnolienta y miro al espejo,
no puedo verte pero escucho tu voz susurrando
delirios de poesías y versos sin rimas como la vida.
Sonrojada siento tu aliento acariciando mi nuca
apasionado silencio que interrumpe mi indiscreta pupila
alerta otra vez por las agujas del reloj
marcando el tiempo, nuestro peor villano.

lunes, 7 de abril de 2008

"UN HOMBRE, SU CABALLO Y SU PERRO "




Buscando información sobre refugios de animales, encontré este cuento tan bonito que a continuación les ofrezco que me gustaría compartir. Lo mismo esta foto tan chula de esta perrita que ya encontró familia.

Aprovecho para daros el nombre de una página en la que aparecen muchas informaciones de qué hacer para adoptar un animalito abandonado, fotos preciosas y sobrecogedoras de algunas mascotas adoptadas y el seguimiento que le hacen a ésta una vez acogida. Incidencias cotidianas sobre animales abandonados y sus fotos para los que se decidan a acoger a uno de estos animalitos y mas informaciones importantes. Esta página es:( ayuda animal@group.msn.com) Pasadla a todos sus conocidos y así aýudemos a todos estos animalitos indefensos. Seamos mejores seres humanos compartiendo nuestras vidas con ellos. Es una experiencia indescriptible que les recomiendo a todos.
No permitamos que los animales sufran maltrato y abandono, esto es criminal. Mirad las imágenes y buscad en sus ojos ellos hablan por sí mismos.


"UN HOMBRE, SU CABALLO Y SU PERRO ".

Un hombre, su caballo y su perro, caminaban por una calle. Después de mucho caminar, el hombre se dio cuenta que los tres habían muerto, en un accidente.

Hay veces que lleva un tiempo para que los muertos se den cuenta de su nueva condición.La caminata era muy larga, cuesta arriba, el sol era fuerte y los tres estaban empapados en sudor y con mucha sed.Precisaban desesperadamente agua. En una curva del camino, avistaron un portón magnífico, todo de mármol, que conducía a una plaza calzada con bloques de oro, en el centro de la cual había una fuente de donde brotaba agua cristalina.

El caminante se dirigió al hombre que desde una garita cuidaba de la entrada.
- Buen día - dijo el caminante- Buen día - respondió el hombre- ¿Qué lugar es este, tan lindo? - pregunto el caminante- Esto es el cielo - fue la respuesta- Que bueno que nosotros llegamos al cielo, estamos con mucha sed, dijo el caminante
- Usted puede entrar a beber agua a voluntad - dijo el guardián, indicándole la fuente.
- Mi caballo y mi perro también están con sed.
- Lo lamento mucho - le dijo el guarda - Aquí no se permite la entrada de animales.
El hombre se sintió muy decepcionado porque su sed era grande. Mas el no bebería, dejando a sus amigos con sed. De esta manera, prosiguió su camino.
Después de mucho caminar cuesta arriba, con la sed y el cansancio multiplicados, llegaron a un sitio, cuya entrada estaba marcada por un portón viejo semi abierto. El portón daba a un camino de tierra, con árboles de ambos lados que le hacían sombra. A la sombra de uno de los árboles, un hombre estaba recostado, con la cabeza cubierta por un sombrero, parecía que dormía...
- Buen día - dijo el caminante

- Buen día - respondió el hombre- Estamos con mucha sed, yo, mi caballo y mi perro.
- Hay una fuente en aquellas piedras - dijo el hombre, indicando el lugar.- Pueden beber a voluntad.
El hombre, el caballo y el perro fueron hasta la fuente y saciaron su sed.
- Muchas gracias - dijo el caminante al salir.

- Vuelvan cuando quieran - respondió el hombre
- A propósito - dijo el caminante - ¿cuál es el nombre de este lugar?- Cielo - respondió el hombre.- ¿Cielo? ¡Mas si el hombre en la guardia de al lado del portón de mármol me dijo que allí era el cielo!

- Aquello no es el cielo, aquello es el infierno.

El caminante quedó perplejo. - Mas entonces - dijo el caminante
- esa información falsa debe causar grandes confusiones.
- De ninguna manera - respondió el hombre . En verdad ellos nos hacen un gran favor porque allí quedan aquellos que son capaces de abandonar a sus mejores amigos.

Este cuento nos muestra una gran verdad que nos hace reflexionar. Compartanlo y enviadlo a todos los lectores que puedan. Contribuyamos con la causa del bienestar animal y sus derechos. Todos podemos unidos hacer algo al respecto.

sábado, 5 de abril de 2008

"El pueblo cubano es la víctima"


Siento por mi tierra siento por mi gente. Encontrar la solución para el pueblo cubano es una necesidad no una vanalidad en la que la gente opina o se pregunta iracundamente qué ocurrirá en Cuba : ¿Será el hermano de Fidel mejor o igual , si el mismo perro con diferente collar?.
No lo sé, ni lo sabremos si no estamos allí, pero sí sé que el país necesita cambios para mejorar su bienestar y no el de nadie en particular, llámense gobierno de Estados Unidos o anticastristas. Ni tampoco ninguna camarilla que una vez fueron o tuvieron cargos importantes cuando triunfó la Revolución. No, nadie tiene y debe beneficiarse con el cambio que el país necesita, nadie que no sea el propio puebl0 y país ni a mediano ni largo alcance, que el beneficiario mayor y menor del cambio o cambios sea sólo para el país y su pueblo trabajador, nadie más.
La historia escrita en libros y aún la no contada, recogen a los gobiernos de Estados Unidos como los causantes de muchas desgracias en todos los sentidos de la palabra desgracia en el mundo entero, así que no sé si serán ellos los que mejor puedan hacer por Cuba. No lo creo, pero eso y el futuro de Cuba sólo Dios lo sabe y lo sabrán los cubanos que viven fuera y dentro de la isla. No seré yo quien especule sobre la mejor dirección política.
¿Quiénes deben tomar las riendas?, pues los mismos cubanos, tomando lo bueno que ya está y desechando lo erróneo que también es mucho. No será nada fácil pero sí pienso que una verdadera democracia sería lo ideal pero no la que tanto chillan sino una verdadera en la que sólo se beneficie de ésta el pueblo y no ningún bolsillo ajeno ni dentro ni fuera de la isla.

Las victorias del Socialismo educación gratuita, medicina y asistencia primaria gratuita y eficaz, no hay discriminación de razas. Cero discriminación de género a ningún nivel social ni familiar más bien al contrario la mujer es muy reconocida y valorada porque ocupa los puestos que es capaz de desempeñar bien.
No importan la condición sexual para acceder a trabajo, para nada es un problema para los individuos que presentan esta situación diferente. Aunque si es verdad que existe muy arraigado en la población como signo de la identidad cubana la naturaleza muy de “masculino”para el hombre y bien femenina para la mujer por lo demás cualquier incidente pasa verdaderamente inadvertido.

La tranquilidad que se respira en las calles, el espíritu de hospitalidad de la gente d e pueblo, todo eso y mucho mas que no puede describirse con palabras es el pueblo cubano y esa tierra cálida y hermosa.

Sin embargo no puede negarse que se necesita un cambio urgente en la esfera política y económica porque sólo una apertura económica pudiera permitir una recuperación del nivel de vida del pueblo cubano. La falta de recursos es tangible y de poco valen todas las gratuidades que de hecho es lo mejor que tiene Cuba muy digno de valorar y su principal mérito pero sino existen recursos materiales que respalden estos beneficios sientes que la obra queda inconclusa. Ese es uno de los grandes problemas que sufre el país y su pueblo.

Las calles de la Habana están cada vez mas deterioradas, baches que son sismos y depresiones geográficas en el suelo, las casas con falta de pintura, la dependencia de la libreta de abastecimiento para acceder a la compra elemental de los alimentos. El transporte con un servicio pésimo y que no resuelve los problemas de la población. La gente se levanta dos horas y tres antes de ir al trabajo para llegar a tiempo. Las familias viviendo en la misma ciudad de la Habana apenas se visitan por no encarar la situación del transporte, haciendo de la convivencia social que tanto se agradecía en Cuba por la importancia de la unión de la familia etc, un motivo mas para estar descontentos.

La comunicación telefónica inexistente para mucha gente pues los teléfonos y cabinas públicas muchos no funcionan. Otras familias que no son pocas no tienen instalaciones adecuadas en sus calles para contratar el servicio telefónico y así llevan años solicitándolo. La desesperanza y los años que no pasan por gusto hacen de un servicio indispensable convertirse en prácticamente un lujo para mucha gente y este año es que se ha aprobado legalmente la telefonía móvil para los que quieran y “puedan” adquirir un teléfono móvil.

Cuando estoy en la Habana disfruto de mi familia pero he sentido y siento dolor porque veo a mi pueblo envejecido por los años y el paso del tiempo sobre lo que ha sido bellos no queda inmune ante tanta falta de recursos.

¿Quienes tienen la culpa?, el gobierno del país, los americanos y su bloqueo, los políticos, la globalización, el hecho de ser un país pobre y estar rodeado de agua o no contar con petróleo?.
Todos tienen responsabilidad de lo que ocurre para bien o para mal. Si todos los que pueden y tienen en sus manos permitir el cambio y la apertura económica para Cuba que es un pueblo de emprendedores y gente luchadora por mejorar y salir adelante, un pueblo con educación, sintieran a cada cubano como si fuera su familia sintieran y se pusieran en su lugar y vivieran sus necesidades como propias ya Cuba hubiera tenido un cambio. Pero el egoísmo la tozudez de los políticos de uno y otro lado del charco la avaricia del imperio y puede que de alguno que otro dentro de la isla, hacen mella en el pueblo cubano que es quien vive día a día las faltas y la desvergüenza de los responsables que sigo pensando que son todos los que tienen en sus manos el poder hacer algo al respecto.
La prensa Internacional ataca al gobierno del país, mucha gente dentro y fuera de Cuba piensa de forma diferente, todo el mundo dice una u otra cosa, es fácil tirar la bola para acá y allá pero lo que sí sé es que tan sólo hay una vida en la tierra y mientras unos y otros se ponen o no de acuerdo el tiempo pasa y varias generaciones de mi pueblo hemos sido y somos víctimas de todo eso, estemos o no dentro de la isla.

viernes, 4 de abril de 2008

"La grandeza de nuestras mascotas"


Desde pequeña me gustaban los animales, siempre hubo perros y gatos en mi casa conviven perfectamente y comparten muchas veces los mismos espacios. Son amigables entre ellos y disfrutan haciendose muestras de cariño sobre todo cuando son pequeños aunque si crecen juntos en el mismo lugar las muestras de cariño entre éstos permanece.

Considero que deben haber animales en casa, son magníficos ejemplos de convivencia para todos los patrones humanos de conducta. Si hay niños en la casa mucho mejor porque todos salimos beneficiados. Los animales tienen mucho que enseñarnos y cuando creemos que hemos hecho mucho por ellos no nos damos cuenta lo mucho que ellos hacen por nosotros. Tan sólo la compañía es algo que no puede describirse con símbolos mercantiles. Compartir sus vidas y formar parte de ellas es algo increíble y fijense que no estoy hablando de animales con el poderío de leones o tigres sino sencillamente de gatos o perros y digo "sencillamente", para poder expresar mejor la idea. Idea de sencillez que no es simplicidad a pesar de llegar a hacerse cotidiano en nuestras vidas, una convivencia que será inolvidable.

Cuando miro fotos de cuando era niña disfruto mirandome junto a mis seres queridos que han quedado atrás en el tiempo y me place recordar a mis mascotas pues en casi todas las etapas de mi vida recogida en fotos hay alguna. Son experiencias muy enriquecedoras las que nos aportan los animales que criamos en la casa que nos hacen mas sensibles y mejores seres humanos.

En la actualidad sin quitarles méritos a mis hijas que son lo mas grande que tengo, no puedo dejar de reconocer que la compañía y lealtad de mi perrita Manchas no tienen límites, siempre está dispuesta a una palabra mía, buscando aprobación y muestras de cariño. Sinceramente os invito a todos a que dispongan sus corazones y busquen el tiempo para dedicarle a una mascota, no se arrepentirán y tiempo siempre se encuentra. Os enseñará que hay algo bueno dentro de nosotros que podemos dar a otros y aprenderemos a ser mejores todos.

Duele ver que existen tantos animales abandonados a su suerte y que si después de la gran tragedia del abandono que sufren , si consiguen ser recogidos en un refugio, que no se los quede nadie una vez que llevan algún tiempo viviendo allí. Si todos los seres humanos supieran todo el bien que les aportarían, no dudarían en adoptarlos. Los animales abandonados sean pequeños o mayores son muy cariñosos y amigables, obedientes y dóciles para aprender y adaptarse a una nueva vida simpre que sea de amor y cariño porque a lo malo nadie se acostumbra.

Tampoco entiendo mucho, cómo hay gente que paga por hacerse de una mascota habiendo tantas y de tantísimas variedades y edades en los refugios esperando ser adoptadas. Es duro que pasen estas cosas, pero mucho peor aún son aquellos inescrupulosos que tienen animales y los maltratan o tienen en jaulas. Esto último es condenable y merece ser castigado con toda la fuerza de la moral y dignidad humanas y no tener que esperar a que llegue a manos de la justicia que ya sabemos que es super lenta y que en algún caso los que la deben hacer cumplir son unos advenedizos e irresponsables.
En cualquier caso la lealtad, la compañía, el cariño y todo el amor, cualidades que describimos los seres humanos como deseadas son palabras vanales y vacias si no son reales y demostradas a otros iguales o diferentes. Lo que sí queda claro es que los animales tienes estas y mas cualidades sin que nadie se las enseñe, "no es mas que claro que tenemos mucho que aprender de ellos".