martes, 22 de abril de 2008

"El día de la tierra"

















Todos tenemos un día, ya sea el día que nacimos, el día en que celebramos aniversario de bodas, el día en que nos dieron o dimos el primer beso, el día en que algunos salieron del armario, el día en que nació nuestra hija o el día en que cambió nuestra vida para siempre.
La tierra como madre natural de todos los seres vivientes también tiene un día, es el 22 de Abril y ha sido reinvindicada al menos, politicamente con una fecha en el calendario. No creo que los hombres a estar alturas después de haber causado tanto daño a la madre natura podamos decir que estamos reinvindicando sus derechos como materia, pero sí que pueden hecerse muchas cosas en aras de mejorar en algo el daño causado por la mano del hombre.

El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970, cuando unos 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable. El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política en su época que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción.

Principios de la Carta de la Tierra (tomado de la Carta de la Tierra, Cumbre de Río, 1992)
RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA
1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad
a. Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida independientemente de su utilidad, tiene valor para los seres humanos.
b. Afirmar la fe en la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencial intelectual, artístico, ético y espiritual de la humanidad.

2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
a. Aceptar que el derecho a poseer, administrar y utilizar los recursos naturales conduce hacia el deber de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de las personas.
b. Afirmar, que a mayor libertad, conocimiento y poder, se presenta una correspondiente responsabilidad por promover el bien común.

3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas
a. Asegurar que las comunidades, a todo nivel, garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales y brinden a todos la oportunidad de desarrollar su pleno potencial.
b. Promover la justicia social y económica, posibilitando que todos alcancen un modo de vida seguro y digno, pero ecológicamente responsable.

4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.
a. Reconocer que la libertad de acción de cada generación se encuentra condicionada por las necesidades de las generaciones futuras.
b. Transmitir a las futuras generaciones valores, tradiciones e instituciones, que apoyen la prosperidad a largo plazo, de las comunidades humanas y ecológicas de la Tierra.

Si cumplieramos estas bases que tanto se defendieron en su momento y que de vez en cuando alguien se enfurece para hacer cumplir, si no hubiera que estar presionando a los magnates y dueños de las grandes industrias y a los políticos a que asuman sus responsabilidades con la sociedad y el mundo, sí que lograríamos algún día que LA TIERRA ESTUVIERA VERDADERAMENTE AGRADECIDA Y SOBRE TODO NUESTROS HIJOS.




2 comentarios:

Julio Cesar dijo...

Feliz Día de la Tierra :D

Lo bueno de todo esto es que la Internet es sumamente sostenible Genial :D

Anónimo dijo...

FELIZ DIA DELA TIERRA PARA TODOS