miércoles, 16 de abril de 2008

"Telefonía en Cuba toda una película de Disney"


Continuación del tema de la telefonía en Cuba.
Para el pueblo cubano seguirá siendo una incognita en cómo hacer para alimentarse bien, vestirse bien o arreglar sus casas y por supuesto estar en contacto unos con otros por medio de la telefonía ya que el transporte sigue siendo un problema más.
Para los cubanos de fuera de la isla continúan siendo todos los sucesos que acontecen allí motivos suficiente de preocupación e inquietud. Sobre todo cuando intentamos comunicarnos con los familiares que dejamos atrás, es entonces cuando sentimos toda la impotencia de los mambises, la de los Grajales incluida y por supuesto, la de los negros esclavos, toda esa sangre mezclada que nos hace ser lo que somos y decimos.


Hasta ahora, la contratación de telefonía celular estaba reservada a extranjeros o funcionarios locales de organismos oficiales, cuyas empresas sufragaban los gastos, aunque la tenencia de teléfonos móviles no estaba prohibida para los cubanos en general.
Algunos los adquirieron en el pasado a través amigos extranjeros, quienes sólo debía inscribirlos ante la empresa telefónica como sus representantes durante su ausencia de la Isla.

El nuevo servicio que ofrece ETECSA será en moneda CUC, (peso convertible equivalente a 1,08 dólares por unidad) . Actualmente, el único contrato existente para la obtención de una línea de telefonía celular cuesta 111 pesos convertibles (120 dólares). Casi imposible para algunos e inaccesible para la mayoría. La activación de la línea es de 111.00 CUC, más 10.00 CUC como mínimo para recargar. Significa además que hay que pagar anticipadamente para recibir el servicio.
La Tarifa por minuto será:
Llamada de teléfono móvil a fijo 0.60 CUC
Llamada de teléfono móvil a móvil 0.50 CUC

El Servicio de mensajería sería: Envío de SMS Local 0.16 CUC .
Envío de SMS Internacional 1.00 CUC
Recepción de SMS Sin costo
Tarifas detalladas:
LLAMADAS MÓVIL-FIJO (SALIDA) Y FIJO -MÓVIL (ENTRADA)
Tarifa normal: Tarifa reducida:
Salida: 0.60 CUC/min. Salida: 0.50 CUC/min.
Entrada: 0.44 CUC/min. Entrada: 0.36 CUC/min.
Llamadas ENTRE MÓVILES
Tarifa normal: Tarifa reducida:
Salida: 0.50 CUC/min. Salida: 0.40 CUC/min.
Entrada: 0.44 CUC/min. Entrada: 0.36 CUC/min.

Las tarifas de Larga Distancia se relacionan a continuación.
Tarifas de Larga Distancia Internacional zonas geográficas:
Estados Unidos de América: 2.70 CUC
América del Norte: 2.45 CUC
América Central: 3.40 CUC
América del Sur: 4.45 CUC
Resto del mundo: 5.85 CUC
Estarán de acuerdo conmigo en que sólo unos pocos podrán permitirse este servicio con estas tarifas nada despreciables y el alta de línea. Los cubanos tendrán que pagar a precios de primer mundo cuando tienen tantos artículos de primera necesidad que solventar a precios también altos en CUC pues la libreta de la compra familiar no los cubre. Además sin contar el hecho de que aquellos que reciben llamadas de larga distancia seguirán pagando ésta independientemente del coste que hace el que hace la llamada, excepto por una promoción que finaliza este año en la que no pagarán por recibir la llamada.

La realidad de las comunicaciones para el pueblo cubano sigue siendo una quimera para muchos y seguirá siendolo siempre que el estado cubano pretenda ofrecer servicios a la población en una moneda con la cual no se pagan los salarios a los trabajadores y que al cambio de la misma pueden destinarse solamente una parte pequeña del salario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Computador, I hope you enjoy. The address is http://computador-brasil.blogspot.com. A hug.