sábado, 5 de abril de 2008

"El pueblo cubano es la víctima"


Siento por mi tierra siento por mi gente. Encontrar la solución para el pueblo cubano es una necesidad no una vanalidad en la que la gente opina o se pregunta iracundamente qué ocurrirá en Cuba : ¿Será el hermano de Fidel mejor o igual , si el mismo perro con diferente collar?.
No lo sé, ni lo sabremos si no estamos allí, pero sí sé que el país necesita cambios para mejorar su bienestar y no el de nadie en particular, llámense gobierno de Estados Unidos o anticastristas. Ni tampoco ninguna camarilla que una vez fueron o tuvieron cargos importantes cuando triunfó la Revolución. No, nadie tiene y debe beneficiarse con el cambio que el país necesita, nadie que no sea el propio puebl0 y país ni a mediano ni largo alcance, que el beneficiario mayor y menor del cambio o cambios sea sólo para el país y su pueblo trabajador, nadie más.
La historia escrita en libros y aún la no contada, recogen a los gobiernos de Estados Unidos como los causantes de muchas desgracias en todos los sentidos de la palabra desgracia en el mundo entero, así que no sé si serán ellos los que mejor puedan hacer por Cuba. No lo creo, pero eso y el futuro de Cuba sólo Dios lo sabe y lo sabrán los cubanos que viven fuera y dentro de la isla. No seré yo quien especule sobre la mejor dirección política.
¿Quiénes deben tomar las riendas?, pues los mismos cubanos, tomando lo bueno que ya está y desechando lo erróneo que también es mucho. No será nada fácil pero sí pienso que una verdadera democracia sería lo ideal pero no la que tanto chillan sino una verdadera en la que sólo se beneficie de ésta el pueblo y no ningún bolsillo ajeno ni dentro ni fuera de la isla.

Las victorias del Socialismo educación gratuita, medicina y asistencia primaria gratuita y eficaz, no hay discriminación de razas. Cero discriminación de género a ningún nivel social ni familiar más bien al contrario la mujer es muy reconocida y valorada porque ocupa los puestos que es capaz de desempeñar bien.
No importan la condición sexual para acceder a trabajo, para nada es un problema para los individuos que presentan esta situación diferente. Aunque si es verdad que existe muy arraigado en la población como signo de la identidad cubana la naturaleza muy de “masculino”para el hombre y bien femenina para la mujer por lo demás cualquier incidente pasa verdaderamente inadvertido.

La tranquilidad que se respira en las calles, el espíritu de hospitalidad de la gente d e pueblo, todo eso y mucho mas que no puede describirse con palabras es el pueblo cubano y esa tierra cálida y hermosa.

Sin embargo no puede negarse que se necesita un cambio urgente en la esfera política y económica porque sólo una apertura económica pudiera permitir una recuperación del nivel de vida del pueblo cubano. La falta de recursos es tangible y de poco valen todas las gratuidades que de hecho es lo mejor que tiene Cuba muy digno de valorar y su principal mérito pero sino existen recursos materiales que respalden estos beneficios sientes que la obra queda inconclusa. Ese es uno de los grandes problemas que sufre el país y su pueblo.

Las calles de la Habana están cada vez mas deterioradas, baches que son sismos y depresiones geográficas en el suelo, las casas con falta de pintura, la dependencia de la libreta de abastecimiento para acceder a la compra elemental de los alimentos. El transporte con un servicio pésimo y que no resuelve los problemas de la población. La gente se levanta dos horas y tres antes de ir al trabajo para llegar a tiempo. Las familias viviendo en la misma ciudad de la Habana apenas se visitan por no encarar la situación del transporte, haciendo de la convivencia social que tanto se agradecía en Cuba por la importancia de la unión de la familia etc, un motivo mas para estar descontentos.

La comunicación telefónica inexistente para mucha gente pues los teléfonos y cabinas públicas muchos no funcionan. Otras familias que no son pocas no tienen instalaciones adecuadas en sus calles para contratar el servicio telefónico y así llevan años solicitándolo. La desesperanza y los años que no pasan por gusto hacen de un servicio indispensable convertirse en prácticamente un lujo para mucha gente y este año es que se ha aprobado legalmente la telefonía móvil para los que quieran y “puedan” adquirir un teléfono móvil.

Cuando estoy en la Habana disfruto de mi familia pero he sentido y siento dolor porque veo a mi pueblo envejecido por los años y el paso del tiempo sobre lo que ha sido bellos no queda inmune ante tanta falta de recursos.

¿Quienes tienen la culpa?, el gobierno del país, los americanos y su bloqueo, los políticos, la globalización, el hecho de ser un país pobre y estar rodeado de agua o no contar con petróleo?.
Todos tienen responsabilidad de lo que ocurre para bien o para mal. Si todos los que pueden y tienen en sus manos permitir el cambio y la apertura económica para Cuba que es un pueblo de emprendedores y gente luchadora por mejorar y salir adelante, un pueblo con educación, sintieran a cada cubano como si fuera su familia sintieran y se pusieran en su lugar y vivieran sus necesidades como propias ya Cuba hubiera tenido un cambio. Pero el egoísmo la tozudez de los políticos de uno y otro lado del charco la avaricia del imperio y puede que de alguno que otro dentro de la isla, hacen mella en el pueblo cubano que es quien vive día a día las faltas y la desvergüenza de los responsables que sigo pensando que son todos los que tienen en sus manos el poder hacer algo al respecto.
La prensa Internacional ataca al gobierno del país, mucha gente dentro y fuera de Cuba piensa de forma diferente, todo el mundo dice una u otra cosa, es fácil tirar la bola para acá y allá pero lo que sí sé es que tan sólo hay una vida en la tierra y mientras unos y otros se ponen o no de acuerdo el tiempo pasa y varias generaciones de mi pueblo hemos sido y somos víctimas de todo eso, estemos o no dentro de la isla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La prensa española siempre habló bien de Cuba.

Saludos.