lunes, 5 de enero de 2009

La isla olvidada por los Reyes Magos .















A un día de la larga travesía de los camellos del Oriente, me preguntaba si este 2009 tampoco en Cuba recibirán juguetes, de los Reyes Magos los niños cubanos .

Recuerdo con tristeza, como mucho antes de la caída del campo socialista del este, en Cuba hacía mucho tiempo ya que los Reyes Magos se habían olvidado de la isla.

Los niños con mas o menos ilusión en esta fantasía no esperaban siquiera el día 6 de Enero nada de nada. De hecho mis propias hijas con dos y tres años no les pude comprar nada de mi bolsillo y no hablo del año 9o y tanto sino mucho mas para acá el 2003. Los juguetes que tuvieron en condiciones se los mandó su padre desde España y un amigo, los demás mi hermana que salía alguna vez al extranjero y yo sólo pude comprarle a destiempo alguna que otra muñeca de goma.

Los juguetes pasaron a ser artículos de lujo, como el champú, las cremas hidratantes, desmaquilladoras, antisolar o dorador, perfumes, creyón de labios o lápiz de ojos. Fueron tiempos donde la belleza en la mujer era tan natural y la que no la tenía, nada tampoco podía resaltar. Así que los juguetes brillaban por su ausencia y aún, sólo tienen juguetes, aquellos niños que sus padres tienen la posibilidad de desviar algún dinerito para esta encomienda, pero nada de Reyes Magos.

Los Reyes Melchor, Gaspar y Baltazar quedaron en el olvido y en la memoria de nuestros padres y en la de nuestra generación que la recuerda como una mejor epoca. Entonces venían en sus carrozas, los niños no sabíamos si llegaban por mar atravesando el Malecón habanero o por aire pero llegarían y les dejábamos hierba a los camellos la noche antes. Nuestros pobres padres con un número de suerte compraban los tres juguetes que el estado(gobierno) ponía a dsposición en las tiendas por aquel entonces. Todo muy racionado para que todos tuvieramos tres juguetes el día que les tocaba comprar.

Sin embargo a pesar de tanto racionamiento, para los cubanos aquellos eran tiempos felices, probablemente porque para las familias es muy importante que los niños tengan ilusión y qué mejor que los juguetes para los niños. Personalmente estos tiempos los recuerdo con nostalgia por toda la compañía que teníamos mis hermanos y yo, arropados por los cuatro abuelos y mis padres.... .además de creer sinceramente hasta casi los diez años, que si no me dormía temprano y era una niña buena Melchor mi favorito, no me traería nada.

Ni siquiera estas pequeñas alegrías conocen hace años los niños cubanos. Se conforman con ver revistas extranjeras donde aparecen los juguetes y los más privilegiados que son pocos, tener algún que otro juguete venido de otra parte del mundo.

Ojalá me equivocara y cambian pronto las cosas en Cuba, cosa que deseo con todo mi corazón sobre todo si el pueblo lograra dirigir su propia historia sin
monigotes dentro o fuera.
Con una apertura política y económica que permitiera a los cubanos trabajar y producir para su propia economía familiar, lo que repercutirá sin dudas en el bienestar social y se podrán ver las ciudades y casas restauradas. La isla volverá a ser bella, mucho más que nunca antes y cobrará la vida de nuevo el Malecón y toda la gente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

can you email me: mcbratz-girl@hotmail.co.uk, i have some question wanna ask you.thanks