viernes, 12 de diciembre de 2008

Navidad Cubana


Cuba un país hermoso por dentro y por fuera, lleno de vida y alegría, qué fue de tu espíritu navideño?.
Crecí en Ciudad de la Habana y nunca recuerdo haber visto un arbolito en casa, ni belenes ni nada de nada que hiciera alusión a la navidad. Recuerdo que siendo mayorcita con veinte y tantos años estando de visita en casa de una prima de mi madre por estas fechas en que se supone se celebren las navidades ví puesto un árbol y me pareció precioso. No entendía mucho su significado ni tampoco por qué ellos podían ponerlo y yo en casa no y nunca pusimos, sino me falla la memoria que puedo asegurar que es muy buena.

Qué tristeza en nuestros hogares cubanos y por tantísimo tiempo y lo digo sin ánimo de crítica por crítica, sino que era y es así realmente como se viven en Cuba hace ya unos cincuenta años, estas fechas tan bonitas en el mundo entero. También es verdad que la felicidad no la da un arbolito ni las luces ni los belenes, cuando existe armonía hay felicidad y no se precisan los adornos para recordarlo. Sin embargo es innegable que estas fiestas son internacionales y significan no sólo tradición histórica sino que conmemoran mucho más y su significado a escala familiar y de la sociedad es indiscutible.

La tristeza ciudadana en las calles y hogares no puede esconderse con un poco de pintura para los cachetes, ojalá al menos pueda rescatarse esta tradición para el pueblo de Cuba y con ella las mejoras que tanto necesita el pueblo sin quitarles su identidad, dignidad ni su cubanía ni su derecho de dirigir su propio camino.

Deseo de todo corazón que todos los niños cubanos además de ir a la escuela conozcan el origen y el por qué de estas fechas y el significado de celebrarlas. Puedan pronto celebrarlas con sus familiares y amigos todos juntos, invitar a todos los vecinos sin preocupación de poder compartir todo lo que tienen sin temor a que se termine porque al siguiente año les esperará una nueva navidad.

No hay comentarios: