viernes, 16 de noviembre de 2007

"El pasaporte más caro del mundo"


El pasaporte es el documento exigible en materia legal de cada país para la entrada o visado al país que intentas entrar. Pues bien, lo que me gustaría compartir es que el pasaporte cubano tiene un precio para los cubanos que residen en el extranjero de 190 euros. ¡Increíble pero cierto!. Sin embargo el visado para cuaqluier extranjero sólo cuesta poco mas de 20 euros.

Cuando los cubanos de origen residentes en el extranjero deciden viajar a su país, aún estando en posesión de una segunda nacionalidad y portando el pasaporte de esa nacionalidad tienen que viajar con el susodicho pasaporte cubano porque las leyes cubanas así lo dictan. El gobierno no reconoce la doble ciudadanía y por tanto a tales efectos no admiten el pasaporte de la segunda nacionalidad. Todo está muy bien pensado para hacer pagar a los ciudadanos cubanos esta absurda cantidad. ¿Será un castigo? al menos así lo concibo. Quizás es una forma de obtener dinero para el pueblo, pero que tamaña torpeza hacer de esta necesidad real, genuina de lazos y sentimientos con la familia que permanece en Cuba, una inmensa letanía de inconvenientes. Pues la principal motivación de los cubanos residentes en el extranjero para viajar a su país de origen es sin lugar a dudas, el reencuentro con la familia.

Por otro lado, el pasaporte cubano además, exigen dentro de su validez por seis años realizar dos prorrogas y las cantidades por cada una de ellas asciende a 90 euros por cada auna. De modo que viajes o no a Cuba en el período comprendido en la vigencia de seis años del pasaporte. Cuando decides hacerlo tienes que pagar 90 euros por cada una de estas prorrogas para que tu pasaporte sea válido y por tanto reconocido por las autoridades. Parece un chiste de mal gusto pero no lo es.

Si todos los cubanos cada vez que pueden y tienen la oportunidad de viajar a Cuba tienen que disponer además del presupuesto de pasajes, tasas y otros aranceles típicos por tales asuntos, tales cantidades por concepto de pasaportes, tienen que pensarselo mucho. Con todo esto sólo conseguirán que estos viajes sean cada vez menos. Distanciando aún más a las familias.

De siempre es sabido que los indiviuos que viajan siempre tienen la vida más difícil. ¿Por qué creer que los cubanos serían diferentes?.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Increible lo que pasa en ese pais. Chauuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

wow, eso si no lo sabia!

Anónimo dijo...

Es verdad soy cubana y encima que tenemos que pagar esa burrada de dinero pero hay que pagar por todo lo mas mínimo que quieras hacer te cuesta mucho dinero, pero además viajas a Cuba y al extranjero no lo machacan si no al cubano te hacen pagar exceso de equipaje desde que entras hasta que sales te matan a disgustos queriendote cobrar por todo, antes se resolvía la vida mutuamente ahora es yo te aplasto no importa lo que tengo que hacer pero quiero pasta, todo el mundo hay corrupción, hay soborno todo con dinero que pena. Yo porque estoy obligada por mi familia pero te juro que dar tanto dinero con lo que me cuesta ganarmelo porque no me viene por tuberia te llegas a plantearte muchas cosas.