jueves, 7 de abril de 2011

España en el día Mundial de la salud 2011

El Día Mundial de la Salud 2011 está dedicado al urbanismo y la salud. La campaña pone de relieve los efectos que tiene en la salud humana la vida en las ciudades y promueve iniciativas para convertirlas en lugares más saludables.

Estas consideraciones son fundamentales a tener en cuenta si pretendemos que la atención sanitaria sea un derecho de todos los seres humanos. Sin embargo actualmente en España  desearíamos que al referirse a  la península como país del primer mundo, lo hicieran  porque se viva con calidad y la esperanza de vida fuera cada vez mayor y no porque geográficamente está en Europa.
 
A quién se le ocurre plantear a estas alturas con la situación mundial de la crisis que embarga a todo el planeta, decir que la atención médica debe ser copagada para poder afrontar mejor los gastos publicos provocados por el PSOE, es irrisorio semejante planteamiento. Sólo a una mente obtusa del  PP puede ocurrirsele tamaña mala idea. No hay que  tener dones proféticos para predecir lo que sucederá de ser aprobada esta ilusa idea en el parlamento. Sólo lograrían deteriorar los niveles de salud de los mas desfavorecidos que acudirían menos al médico tanto por urgencias como por atención primaria.

Sin contar con los ya conocidos resultados del informe realizado por la Federación de Asociaciones
para la Defensa de la Sanidad Pública realizado en Octubre del 2010. Algunos de los que expongo a continuación para demostrar lo que significaría la aprobación de esta suigeneris medida para ayudar a enfrentar la crisis. Obviamente provocaría un agravamiento de la salud general de la población más vulnerable.

Saque vd sus propias conclusiones:

........Del análisis de los indicadores podemos deducir que a pesar del incremento creciente de los recursos, tecnología y del gasto sanitario los resultados en salud no son los esperados.

1º)- Crece más el gasto privado: entre 1990 y 2010 y como % del PIB, el gasto público se incrementa un 9% y el privado un 37%.

Entre 1993 y 2005 la inversión en políticas sociales ha bajado 3,5 puntos del PIB (en la UE-15 tres veces menos: 1,2 puntos), con el objetivo de alcanzar la convergencia monetaria según los criterios de Maastricht 2

2º)- Disminuye la mortalidad por muchas de las patologías prevalentes, pero como contrapartida existe un incremento importante de la discapacidad.

La esperanza de vida con buena salud se encuentra en España muy por debajo de la media de la UE-27.

3º)- Existe una atención sanitaria cada vez más centrada en el hospital, con altas hospitalarias por procesos muy por encima de la media europea, con un retraso en la implantación de las alternativas a la hospitalización, lo que además de originar altas Listas de Espera provoca un olvido creciente de la AP y de su faceta de prevención y educación sanitaria, que en gran parte puede explicar los hábitos de vida muy poco saludables, especialmente en jóvenes, mujeres y personas con bajo nivel de estudios, con las consiguientes desigualdades en salud, que probablemente se acentuarán debido a la crisis a no ser que se tomen medidas al respecto:

-Únicamente el 36% de la población española sin estudios valora su salud como buena o muy buena frente a más del 80% de la población con estudios de tercer grado.

-La mujer de Galicia tiene una alta esperanza de vida, pero la peor valoración subjetiva de su salud y su EVBS es inferior a la de todas las CCAA. La mujer gallega se espera que viva la mitad de su vida con mala salud y la incidencia de enfermedades crónicas y discapacidad se disparará en esta CA, si no se toman medidas, con las implicaciones que ello conlleva.

-La Comunidad Valenciana partía de una mejor posición, pero su población ha perdido 6 años de media de vida con buena salud desde el año 2001 y es la CA en la que más se ha incrementado la proporción de discapacitados (12%)
Podría tener bastante que ver en estos malos resultados la privatización progresiva de su servicio de salud, ya que de esta CA parten el grueso de las reclamaciones de causa sanitaria al defensor del pueblo en el año 2009, junto con la Comunidad de Madrid.

4º) Existe un gran desconocimiento de la incidencia real de enfermedades, de las causas de la variabilidad en su frecuencia y de la disparidad en los resultados de los procesos asistenciales en las distintas CCAA, así como de la incidencia de efectos adversos, debido al gran retraso en la implantación de la cultura del registro y la evaluación continuada y de la gestión clínica multidisciplinar e integrada de la AE y la AP de salud.

No hay comentarios: