viernes, 2 de mayo de 2008

Día Mundial de la libertad de prensa 3 de mayo.

Mucho se dice de la libertad de expresión en Cuba, es cierto que no puedes opinar diferente y decirlo abiertamente. Tanto, que mucha, mucha gente del pueblo prefiere que piensen los demás por ellos porque no les sirve de nada o de muy poco tener opinión propia si no puedes expresarla libremente. También es verdad que la cotidianeidad de esta realidad te arrastra hasta no darte cuenta que esto está ocurriendo porque la aplastante vida diaria con sus problemas propios de cada día te hacen evadirte de estas elementales realidades.

Sin embargo muchos otros sistemas sociales actuales que abogan por el respeto a la propiedad individual y la libertad de prensa, así como a la libre expresión, también tienen problemas muy parecidos a Cuba y a veces increíbles y muy lamentables que suceden continuamente y no siempre salen a la luz publica. Sistemas sociales que dan toda la apariencia de tener libertad de expresión. No es sólo Cuba la que adolece de este mal, muchos por no decir casi todos padecen y han padecido este mal con características diferentes por supuesto porque cada país tiene sus propias formas y leyes para enfrentar las cosas. Sólo que unos tienen más repercusión que otros y no todos están en la mirada del mundo ni de los intereses políticos de los más poderosos, sin que esto justifique lo que pasa en Cuba con respecto a este tema.

Esto ocurre en muchas revistas y periódicos locales e incluso nacionales en E.U. y en muchas partes del mundo por no decir que en todas o casi todas. Quién no ha conocido de casos múltiples de alcaldes, gobiernos, empresarios, dueños de esto u aquello que ocultan accidentes laborales o falta de determinadas infraestructuras en sus instalaciones que representan que de no estar presentes ocasionan graves daños a la población circundante y a la naturaleza, cuántas fábricas e industrias son responsables de vertidos tóxicos y lo ocultan y aún probándoles su responsabilidad salen prácticamente ilesos de la justicia con pequeñas multas a pagar que no compensan para nada a los dañados ni a su repercusión en la naturaleza. Muchos de estos hechos salen tarde a la luz publica y generalmente por temores o por desconocimiento de su impacto. Siempre que el periódico o revista represente a personajes que responden a una u otra ideología política o a sus intereses y al poder de unos pocos, ocurrirán estas cosas.
Si no lo quieren creer la historia demuestra con hechos estas verdades. Por otro lado, pregúntense porque vetan a los periodistas que quieren informar a la población cuando conocen de primera mano incidentes que por su repercusión afectan a grandes compañías o a intereses particulares de este u otro gobernador. Es evidente que esto ocurre allí y en muchos otros lugares que no se darán por aludidos.

La suerte es que siempre al final de la historia se llegan a conocer las cosas, mas temprano que tarde aunque a veces ha sido fatalmente tarde la noticia para algunos. Lo que sí que es verdad es que el derecho a la libre expresión es realmente reconocido y aunque puedas o no sentirte coaccionado la verdad termina floreciendo gracias a la libertad de prensa y con ella a la de expresión.

Los blogers somos afortunados por contar con espacios informáticos que llegan a multitudes, de ahí que este medio esté cobrando cada vez más fuerza y con mas lectores no sólo por su multitudinario alcance sino por la posiblidad real de crear y escribir sin censuras.

Por eso este día 3 de Mayo del 2008, hacemos un homenaje a todas aquellas personas involucradas de una u otra forma con el periodismo informativo así como a los reporteros de guerra casi siempre anónimos que respaldan las noticias muchas veces arriesgando su propia vida, haciendo de éste oficio su propio baluarte y el de todos.

1 comentario:

SALOMÓN BORRASCA dijo...

CUANDO YA NO ME QUIERAS

Cuando ya no me quieras y tu olvido me duela
y me enfrié la espalda como sábana fría
qué me importa el perfume de la tarde que llega.
o el recuerdo que dejas en mi cama vacía.

Cuando ya no me quieras qué me importa la vida,
qué me importa el verano de la garza que vuela,
que si llueve de noche, qué son largos los días.
Qué me importa la vida cuando ya no me quieras.

SALOMÓN BORRASCA